LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA EN CRISTO

23 MARZO 2019

23 MARZO 2019

LECTURA: Romanos 8:1-4

INTRODUCCION:

El capítulo ocho de romanos, presenta los beneficios de la Ley del Espíritu  De Vida En Cristo. Este es el poder que se manifiesta en la vida del creyente, mediante la presencia del Espíritu Santo.  Esta ley es la obra de Cristo que hace a el pecador libre De la sentencia del pecado Del cuerpo de muerte (Ro.7:24), Y lo establece en una novedad de  vida en libertad, Por lo que ya no hay condenación alguna para él de acuerdo al verso 1 del capítulo ocho.

El Apóstol Pablo inmediatamente coloca al creyente en una situación ventajosa bajo la ley del espíritu, en contraste, a lo que acontece bajo la antigua naturaleza adámica, donde la experiencia resulta en un estado de crisis espiritual por causa del pecado.

Ahora el poder del pecado quedó neutralizado,  controlado por esta ley de vida como resultado del sometimiento a la voluntad del espíritu, que mora en los hijos de Dios.  

Aquellos que se someten a la voluntad De Dios , son los que Pablo identifica como los que andan en el espíritu” y por tanto, quienes agradan a Dios.

De acuerdo a la declaración apostólica estos no están bajo el control de la carne para practicar sus pasiones corruptas, sino bajo el control del espíritu, para vivir una vida de justicia que honra y glorifica a Dios.

Este capítulo está estrechamente vinculado a la declaración final del capítulo siete cuando Pablo expresa “ más gracias doy a Dios por Jesucristo señor nuestro” por medio de quien hemos recibido la exoneración de la culpa y podemos declarar que ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.

La afirmación del apóstol es enfática ninguna condenación” eliminando cualquier posibilidad de castigo impuesto por una sentencia condenatoria que ha sido establecida por un tribunal.

La responsabilidad penal del pecado ha sido extinguida plenamente por Cristo en la cruz. Por lo cual ya nada hay que pagar para quien sea llega por fe a la obra salvadora del señor. Al creyente no se le han perdonado una parte de los pecados, sino la totalidad de ellos (Col.2:13)

  • “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados”,

El quiere que entiendas que tienes libertad absoluta en Cristo. La sustitución de Cristo, ha quitado la sentencia penal del pecado para todo aquel que cree (cuerpo de muerte). Esta obra divina, permite al creyente estar bajo una fuerza espiritual superior a la de la carne, esto es la ley del espíritu de vida en Cristo. El creyente ahora “no vive según la carne sino según el espíritu”(vrs.9).

Quienes viven en esta manera entienden que han alcanzado una nueva relación con Dios como hijos. Estos disfrutan la grandeza de haber sido colocados en la posición de “herederos de dios y coheredero con Cristo” vrs.17. Ahora el creyente se encuentra en una posición de victoria continúa por la obra de Dios, y su amor revelado en Jesucristo.

Éstos no tienen ya su posición en el cuerpo de muerte ( cap.7:24), sino en Cristo, a causa de la identificación con él en su muerte y en su resurrección.

A su vez, Pablo procede a presentar el tema de la vida dentro de esta ley operativa en la vida de los creyentes, la cual la ha titulado “la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús”.  

Pablo a través de este capítulo afirma a los creyentes ,que lo que nosotros hemos recibido por la fe en Cristo, no ha sido un conjunto de doctrinas religiosas, sino la misma esencia De Dios, su misma vida. Juan confirma esta verdad en (Juan 17:3)

  • Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”

Por eso cuando la escritura nos dice que él nos dió vida, lo que los creyentes han recibido es la transferencia de su perfecta vida,  ya que Cristo es la vida.(Jn 1:4).

  • “ En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.

La escritura nos presenta que esta vida es distinta a cualquier otra clase de vida y que es superior a todas las existentes. De hecho la palabra dice que todas las cosas creadas subsisten por medio de su vida (Col.1:16-17).

  • Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

Pablo dice que esa vida es una ley,  y que esta ley es administrada por el Espíritu Santo, y esta ley es un principio fundamental de vida para todos aquellos que están en Cristo Jesús, por cuanto ha sido, fundamentada en una autoridad superior a la nuestra.(explique) T

Toda ley está establecida para regular normas de conducta y comportamientos, y como método de prevención a causa de la maldad.

Por tanto esta ley debe ser entendida,  y comprendida correctamente, para entonces poder participar de toda su potencialidad ( Beneficios ofrecidos y penalidades).

Cuando la ley es quebrantada ella misma activa la intención de su diseño para corregir, castigar y establecer orden, pero a su vez cuándo es obedecida brinda protección a todo aquel que la guarda.

CARACTERÍSTICAS  OPERATIVAS DE LA LEY DEL ESPÍRITU DE VIDA EN CRISTO.

Pablo el apóstol, introduce la nueva posición del creyente en el espíritu, declarando que esté está en  libertad absoluta de la condenación. Por tal los hijos de Dios han sido liberados de los poderes opresivos del pecado, y de la muerte que actúan en el dominio de la antigua naturaleza, “ahora pues ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús”. Ahora ellos tienen una ley en su vida que es por el Espíritu Santo.

Es menester entender dónde esta ley toma su consistencia y operación de acuerdo al apóstol. El hace ver claro que el lugar donde toma su principio es la mente del creyente, cuando éste renueva su mentalidad en Cristo. Vea la conclusión del capítulo siete de Romanos “ Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, más con la carne a la ley del pecado Romanos 7:25.

De hecho el apóstol es insistente en la necesidad de una “metanoia” o’renovación de la parte intelectual y cognitiva (consciente) del individuo,  y en la epístola a los efesios aconseja a los creyentes a renovar el estado de su mentalidad citando (Efesios 4:23-32) 23 “y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Todo lo que él presenta en esos versos tiene que ver formas, y actitudes que proceden de la mente del ser humano.

Iniciando las primeras líneas del capítulo ocho, Pablo presenta un panorama jurídico donde la máxima autoridad legal ( Juez, Dios) emite el veredicto de exoneración hacia los hijo de Dios declarando, (ninguna condenación hay) para los que ahora han recibido la imputada la justicia y vida que viene por la fe, para actuar y vivir  bajo las directrices de un nuevo orden de vida, el régimen nuevo del espíritu

Romanos 7:6 “ Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Ahora La nueva vida, no es añadida a la vieja, sino que mediante el nuevo nacimiento, el hombre recibe el  regalo de su gracia y la provisión de su vida.

Pablo prosigue su relato afirmando que la vida recibida por el espíritu posee unas características. Lo primero que el apóstol quiere que entendamos es que:

  • LA FUNCIÓN Y OPERACIÓN DE ESTA LEY ESTÁ DIRECTAMENTE CONECTADA A LA MISMA VIDA DE DIOS

  • La característica primordial de que algo está operando en esta ley del espíritu de vida, es la vida misma.

Porque todo lo que opera en ella, está conectado a la vida misma de Dios. Entonces, es su vida la que sostiene todo, y la que afirma la garantía de que todo en tu vida cobrará vida, y cumplirá su propósito, porque se origina en Dios.

Opuesto a esto es lo que ocurre en la naturaleza adámica de pecado.

  • Pues ella opera bajo la ley del pecado y de la muerte (Ro.6:23) y todo lo que causa es mortandad, mientras que don (Cristo) imparte vida.
  • Por esto el apóstol nos aconseja que en cuanto a la pasada manera de vivir nos despojemos del viejo hombre porque él está viciado de deseos engañosos (Efesios 4:22), que producen destrucción, condenación y a la muerte. El ocuparse de la carne es corrupción…
  • Pablo, en la expresión apostólica sobre la ley de vida (v.2-3) ,  expresa que el cimiento y fundamento de esta ley, es Cristo mismo, y desde Él, parte toda la efectividad y beneficios que esta ley otorga, y sin Él esta ley no opera o funciona.  

Entonces lo que el apóstol está diciendo es que la vida de Cristo activó toda  potencialidad de esta ley en el espíritu para beneficio de los hijos de Dios. Fue por causa de la imputación de su vida que:

  • La iglesia ahora reconoce su origen, y está posicionada en lugares celestiales (Ef.2:6), y no en las estructuras corporativas de los hombres.
  • Efesios 2:6 (RV1960)
    y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús

(La iglesia no fue fundada y establecida en las ideologías de hombres importantes de la historia,  o conforme a los diseños de sus pensamientos. La iglesia nace de la obra consumada de Cristo. Somos el resultado de su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), Efesios 2:4-5.

  • Por tal la iglesia, es un organismo vivo (vivencia), no una institución establecida con fines de presentar actividades  religiosas. (en otras palabras la iglesia no existe para mercadear el evangelio, promocionar fama  o fortuna, sino que existe para revelar la vida del Cristo resucitado, ascendido y exaltado.
  • La iglesia fue constituida en un solo cuerpo, el de Cristo. y la vida de este cuerpo está en total dependencia de Cristo quien es la cabeza (“Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia;(Col.1:18)  y de cada uno de sus miembros. (1 Corintios 12:12-27)……v.20 Sin embargo, hay muchos miembros, pero un solo cuerpo. 21 Y el ojo no puede decir a la mano: No te necesito; ni tampoco la cabeza a los pies: No os necesito. 22 Por el contrario, la verdad es que los miembros del cuerpo que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; 23 y las partes del cuerpo que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con[i] más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas[j], reciben un trato más honroso,

25  “a fin de que en el cuerpo no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros”

  • La iglesia es una comunidad de personas bendecidas por los derechos que esa vida les concede.

Ef.1.3-10 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, 9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, 10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.  

Notemos que la bendición de la cual participan todos los creyentes en jesucristo, es de naturaleza espiritual en los lugares celestes –  epouranios  (ep-oo-ran’-ee-os) ouranós, “cielos”) epi “sobre, en) refiriéndose al impacto e influencia que lo espiritual ha ejercido sobre las personas o situaciones.

Todo en la vida del creyente está sujeto a cambios por la impartición de esa vida que Dios nos ha dado por el hijo. Ahora esta vida regula todas nuestras acciones,actitudes, deseos, y pensamientos  etc.

La vida en su totalidad es transformada por la manifestación de esta ley administrada por El Espíritu Santo De Dios.

Entonces la Ley Del Espíritu De Vida activa los derechos de:

  • Nos( elección)  escogió en él para que fuésemos santos y  sin mancha….por eso andamos en el espíritu,  y el pecado no reina o Tamara dominio en nuestro cuerpo mortal.
  • En otras palabras la autoridad legal del pecado sobre los hijos de Dios fue removida y sometida bajo su autoridad y  gobierno.
  • (Predestinación & adopción) Nos ha  predestinado para ser adoptados – Dios nos eligió de antemano en su propósito eterno, para representar su nombre y ser identificados con Él en calidad de hijos  con todos los derechos legales y representativos.
  • ( Glorificación) para alabanza de la gloria  Todo lo que la iglesia es, hace y dice exalta la grandeza de su rey, porque su misma vida está en ellos.
  • ( Redentivos) tenemos redención por su sangre, El precio de nuestra libertad fue pagado en la cruz todo te ha sido restituido en Cristo  a través de su vida.
  • ( Justificación) el perdón de pecados según las riquezas de su gracia – la iglesia de Cristo ahora camina en la vida del espíritu porque el favor de Dios es su corona y su verdad. Fuimos justificados (el acto soberano que declarar al hombre justo y libre de toda sentencia)  por su sangre. “y sin derramamiento de sangre no hay perdón He.9:22.
  • La iglesia participa de la herencia(kleronomia gr. participación de la eterna bendición destinada) en Cristo por medio del nuevo nacimiento y el suministro de su vida.  “Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, 4 para una herencia incorruptible(íntegro, insobornable,) , incontaminada e inmarcesible (eterno, imperecedero, perpetuo) reservada en los cielos para vosotros, 5 que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe” 1 Pe.1.3-5

Por esta razón,  para los que están en Cristo Jesús, le está reservado todos los beneficios y capacidades que esta ley encierra en sí misma.

Entonces para llegar a conocer esta ley debemos conocer primeramente a Cristo, el que ahora por la ley del espíritu de vida, ha sido depositado en nuestro corazón , y habita en nosotros.

Los creyentes ahora son la esencia de su vida triunfante en esta tierra, y esto se  manifiesta en aquellos que le llegan a conocer. El evangelio de Juan expresa que el deleite de esa ley de vida está en el conocer  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” Jn.17:3.

 

  • A Cristo usted no le puede conocer por la razón o comprensión humana, no le puede conocer por el estudio, o la teología, ni tampoco le podrá conocer Por las actividades religiosas que usted haga, a él usted solo le puede conocer por revelación del espíritu.
  • 1 Corinthians 2:10-13 (RV1960)
    Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

El espíritu Nos ha dado a conocer todas las cosas que corresponden a la deidad

  • 2 Pe.1:3 “Pues su divino poder nos ha concedido todo cuanto concierne a la vida y a la piedad, mediante el verdadero conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha concedido sus preciosas y maravillosas promesas, a fin de que por ellas lleguéis a ser partícipes de la naturaleza divina, habiendo escapado de la corrupción que hay en el mundo por causa de la concupiscencia.…
  • El es espíritu vivificante, Y sólo el espíritu lo puede dar a conocer. El remueve el velo de nuestro entendimiento, y entonces manifesta íntimamente la vida del Cristo resucitado en nosotros.

Entonces la evidencia de que los hombres le conocemos a él, es la manifestación del amor De Dios,  que por esta ley del espíritu, ha sido derramado en nuestros corazones.

Ahora,  el amor es la expresión de su vida en el creyente, que debemos manifestar hacia los demás ( Jn.13:35) en esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros”.

  • La obra del espíritu es revelar a Cristo, para que le conozcamos como nuestra propia vida, por esta razón Jesús dice
  • “ Porque él tomará de lo de el, y no los hará saber” (Jn.16:14).

Y cuando llegué a conocerlo, entenderás todo lo que ahora te pertenece en Dios,

  • 1 Co.2:12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,

por eso Dios, ha enviado su espíritu para que haga una fusión con nuestro espíritu y nos de “ testimonio de que somos hijos de Dios” ( Ro.8:11).

Ahora podrás enfrentar las pruebas de la vida con una actitud renovada, y una mentalidad transformada de que tu victoria está segura.

Por eso; esta ley de vida en Cristo, causa en el creyente que ha sido nacido de nuevo, que su mente, su desar, pensar y sentir esté completamente centrado en la vida de Cristo. Filipenses 1:21 “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

  • Todo Porque el espíritu Santo que ahora mora nosotros, por medio de esta ley, responde enteramente al propósito de Dios,        

por eso es que el toma de lo suyo, y no los hará saber para que vivamos en el deleite de su voluntad, (para que vivas en la realidad de la nueva creación en Cristo) ( Col.2:6)

  • Colosenses  2:6 (RV1960)
    Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él;

Pablo desea dejar de manera clara  en nuestro conocimiento la importancia de esta ley en la relación a lo que Dios tiene con sus hijos.

2. La  ley del espíritu de vida en Cristo es la que regula, y gobierna todo lo que Dios hace con sus hijos, que han recibido la vida abundante de su hijo.

Por eso Dios, todo lo hace en Cristo (razón), por Cristo (causa), y a través de Cristo (forma) (Ro.11:36) (Efesios 1:9-10)

  • Romans 11:36 “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.

La intención primaria de Dios Padre en su ámbito eterno, siempre fue, no solo manifestar su hijo a todo lo creado sino que él mismo fuera la causa y razón de ser  de todas las cosas

  • Efesios  1:9-10 “dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,
    de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra”.
  • Existía ya en la eternidad un determinado tiempo para la manifestación plena de la vida misma (Cristo) donde el conocimiento de su voluntad se haría visible en todo lo creado.
  • Colosenses 1:15-17: “Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito (prototokos gr. prototipo) de toda la creación. 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran,

Entonces todo lo que acontece en la vida de los hijos por la fe, es intención de Dios, para manifestar y hacer todas  las cosas por medio de su hijo Jesucristo y darlas a conocer a todos y en todos según el beneplácito de su voluntad.

Entonces todo lo que acontece en nuestra vida tiene la intención de perfeccionar la imagen del hijo en nosotros cada día, para que nos parezcamos más a él (en otras palabras el quiere que reveles tu verdadera identidad en Dios).

3. Entonces todo lo que opera en la ley del espíritu de vida en Cristo causa la manifestación de Dios en nosotros.

  • Dios ha hecho a los hombres  justificados por medio de la vida de Cristo,  aceptos ante él, y ellos son la morada de Dios en el espíritu.  Romanos 8:9 “Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
  • La manifestación de esta ley en el creyente que participa de la nueva naturaleza,  responde a la obra santificadora del Espíritu Santo. Por lo cual ahora los hijos de Dios están siendo perfeccionados”hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; Ef,4:13″  Ahora “no viven según la carne sino según el espíritu”,  completamente de acuerdo con sus tratos, y en total obediencia a su voluntad.
  • El creyente a través de  la ley del espíritu de vida en Cristo es portador de la presencia activa, viva y dinámica de Dios en su interior. El creyente en  esta ley operativa, tiene constante actividad espiritual, la cual está vivificando ” vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros”. ver.11. En palabras simples la vida no es la manifestación de un evento porvenir, sino el disfrute de de un tiempo presente en Cristo Jesús.

4. La ley Del Espíritu De Vida que fue dada por dios no para muerte sino para la vida ha pasado ser instrumento de bendición en sus hijos

  • Nos ha hecho libres de la esclavitud y hemos recibido  la bendición de estar bajo una paternidad, con todos los derechos legales de adopción y herencia  en Cristo Romanos 8:15 “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
  • Nos ha dado posición e identidad en Cristo “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”

5. LA LEY DEL ESPÍRITU DE VIDA ES EL FACTOR GOBERNANTE EN LA VIDA DEL CREYENTE QUE PRODUCE ORDEN, PODER Y FRUTO PARA VIDA.

  • Nos ha dado posición e identidad en Cristo

 

 

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow