TEMPLOS VIVOS DE DIOS

SERMON DOMINICAL

EXPONENTE: DR. JAFET I. CARABALLO

jesuselcaminoiglesia@gmail.com

08 Diciembre 2018

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
20  Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
1 Corintios 6:19 – 20 [LBLA].

EL TEMPLO DE LOS JUDÍOS, SIEMPRE SOSTUVO UNA GRAN IMPORTANCIA EN LA VIDA DE SERVICIO Y CULTO DE ISRAEL. PARA LOS JUDÍOS;  EL TEMPLO REPRESENTABA LA PRESENCIA MISMA DE DIOS ENTRE SU PUEBLO, DONDE EXPERIMENTARON GRANDES ACONTECIMIENTOS SOBRENATURALES DE DIOS. FUE ALLÍ DONDE LA GLORIA MISMA DESCENDIÓ,COMO SEÑAL DE  APROBACIÓN, EN RESPUESTA A LA OBEDIENCIA QUE SU PUEBLO MOSTRÓ ANTE DIOS.

“ Y cuando Salomón terminó de orar, descendió fuego desde el cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria del SEÑOR llenó la casa. 2  Los sacerdotes no podían entrar en la casa del SEÑOR, porque la gloria del SEÑOR llenaba la casa del SEÑOR.
2 Crónicas 7:1 – 2 [LBLA]

CUATRO COSAS IMPORTANTES OCURRIERON EN ESTE TIEMPO, Y QUE DEBEN SER PARTE ÍNTEGRA DE LA NUEVA VIDA DE LOS CREYENTES AHORA EN CRISTO.

  • La Insistencia de La Oración En EL Creyente (1 Tes.5:17)
  • Las Ofrenda De Un Sacrificio Vivo ( Ro.12:1)
  • La presencia activa de Dios en sus hijos (2 Co.6:16) Habitare entre ellos, andaré entre ellos y seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
  • la llenura del templo (1Cor.3:16) Pablo lo presenta como uno lleno del espíritu.

Más también vemos con el pasar del tiempo, como la presencia de Dios  deja el templo por el pecado del pueblo. Tanto así que en los tiempos mismos de Jesús, después de haber hecho su entrada triunfalmente a Jerusalén, al llegar al templo, al lugar donde supuestamente era el centro de la oracion, y adoracion, nota que lo habían convertido en un mercado de corrupto, provocando el enojo del señor al ver lo que habían convertido su casa.

12  Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas. 13  Y les dijo*: Escrito está: “MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACIÓN”, pero vosotros la estáis haciendo CUEVA DE LADRONES. Mateo 21:12 – 13 [LBLA]

    • Ut wisi enim ad minim veniam.
    • Quis nostrud exerci tation ullamcorper.
    • Suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

Despues de Jesus haber resucitado entre los muertos, y ascender a los cielos, envió a su iglesia el espíritu santo, para que viva dentro de todos los que en él creen.  Esto hizo que la iglesia como organismo vivo de Dios se convirtieran en Templos vivos del Dios viviente. Esto es exactamente lo que el corazón del apóstol quiere transmitir a la iglesia para que entendamos claramente esta verdad.

Que Ahora En La Nueva Vida Del Espíritu Por Medio de Cristo, El Templo Hecho De Piedras Fue Reemplazado Por una Morada Por El Espíritu”.

  • ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? 1 Corintios 3:16 [LBLA]

El primer principio que queremos enfatizar es que en el estado de la nueva naturaleza que el creyente ha adquirido por la obra poderosa de Cristo en la cruz

1.  COMO TEMPLOS DEL DIOS VIVO SOMOS HABITACIÓN DE DIOS POR MEDIO DE LA ORACIÓN Y ADORACIÓN EN EL ESPÍRITU.

Pablo presenta como llegamos a convertirnos en este tipo de morada. Expresa que es por designio de Dios mismo, que por medio de su espíritu, está creando del creyente un edificio de adoración, oración y presencia, por la vida de Cristo que habita en los creyentes: 2 de Corintios 6:16

  • (2 Co.6:16) Porque nosotros somos el templo del Dios Vivo, como Dios dijo: Habitaré entre ellos, andaré entre ellos y seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
    • La Permanencia De Su Presencia En El Creyente…Habitare entre ellos ..Mt.28:20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
    • Dios Está Activo En Nosotros… Andare….(Gk peripateo)- Habla de mantenerse ocupado entre la gente. Esto es lo que el salmista nos dice en :

“He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel. Salmos 121:4 [LBLA]

Salmos 121:5-8 5  El Señor es quien te cuida;   el Señor es quien te protege,  quien está junto a ti para ayudarte. 6  El sol no te hará daño de día, ni la luna de noche. 7  El Señor te protege de todo peligro; él protege tu vida. 8  El Señor te protege en todos tus caminos, ahora y siempre. Salmos 121:5 – 8 [DHH]

 

  • Dios Establece Su Decreto legal, De Ser Su Pueblo            Y nosotros, pueblo tuyo y ovejas de tu prado, te daremos gracias para siempre; a todas las generaciones (cantaremos) hablaremos de tu alabanza. Salmos 79:13 [LBLA] Es por el decreto de Dios mismo que el pueblo responde con actitudes de honra y adoración.   
  • Dios Nos Ha Constituido En Moradas  O Casa De Actividad Espiritual “

 

Escrito está: “MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACIÓN”,Mt.21:13b. Aunque Jesús hablaba del templo terrenal, no cabe duda que en su pensamiento estaban aquellos que llegaron a ser su morada permanente. Pablo dijo:

“En realidad no está lejos de cada uno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos, como dijeron algunos poetas suyos: “Somos también del linaje de Dios. Hechos 17:28 [BLA]

“ Sin embargo, Tú eres santo, Que habitas entre las alabanzas de Israel. Salmos 22:3 [NBLH]

2.  SOMOS TEMPLOS EXCLUSIVOS DE DIOS

COMO TEMPLOS DEL DIOS VIVO, ES DIOS QUIEN TIENE PROPIEDAD DE NUESTRA VIDA, Y NOSOTROS SOMOS SOLO HUÉSPEDES DE SU PRESENCIA” Habitamos en algo que enteramente le pertenece a Dios

¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?           1 CO.6:19”

 

  • DIOS TIENE LA LIBERTAD Y POTESTAD DE HACER EN NOSOTROS TAL COMO ÉL DESEA…” Pero ahora, oh SEÑOR, Tú eres nuestro Padre, Nosotros el barro, y Tú nuestro alfarero; Obra de Tus manos somos todos nosotros. Isaías 64:8 [NBLH]

 

“ ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? Romanos 9:21 [RVG]

 

  • TODOS LOS DERECHOS DE ADQUISICIÓN Y POSESIÓN ESTÁN RESERVADOS POR  CRISTO. Pues fue él quien nos adquiere con precio de sangre…Pues por precio habéis sido comprados… verso 20. por la sangre de Jesús fuimos redimidos de la condenación y del pecado,  para ser hechos “MORADAS ACEPTABLES POR DIOS”

 

En él tenemos redención por su sangre,[15]    el perdón de pecados[16] según las riquezas de su gracia, Efesios 1:7 [RV95]

  1. SOMOS UNA TEMPLO DE PIEDRAS VIVAS, UNA CASA ESPIRITUAL, Y SACERDOCIO SANTO.

“ vosotros también,  como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,  para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.1 Pedro 2:5 [RV95].

Somos las piedras, que Junto a la piedra principal, la cabeza del ángulo, la que los edificadores desecharon (Cristo)..,

“ siendo la principal piedra del ángulo  Jesucristo mismo. En él todo el edificio,  bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22  en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
Efesios 2:20b – 22 [RV95]

 

  • En Dios Somos Un Templo De Crecimiento…
  • En Dios Somos Un Templo Santificado
  • En Dios somos Un Templo de Edificación en el Espíritu

 

Conclusion:

Cuando estamos en Cristo, cada creyente se convierte en un sacerdocio que presenta sacrificios y ofrendas agradables a Dios. Somos un morada llena de la presencia de Dios un lugar constante de adoracion, y oracion a Él. Un lugar diseñados para edificar y construir en otros aquellos que nos fue dado por la gracia de Dios, la misma vida de Cristo. “ SOMOS TEMPLOS VIVOS DE DIOS”

 

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow