LIBRES DE LA CONDENA DEL PECADO

Iglesia Cristiana Jesus El Camino Inc.

Brooklyn, NY 11207

(646) 644-6459

LIBRES DE LA CONDENA DEL PECADO

Romanos 7:24-25 (RV1960)

¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

Introducción :

La carta a los Romanos, representa la expresión más completa de la teología apostólica. En ella el apóstol utiliza un conjunto de figuras, imágenes  y códigos de reino, (conjunto ordenado de leyes, normas, reglas) para expresar a sus oyentes las leyes constitutivas de la salvación que ahora opera en los hijos de Dios, aquellos que están en Cristo.

 

El apóstol, en el contexto de su escrito ha estado describiendo su vida pasada bajo la ley (7:7-13), y procede en su escrito estableciendo la insuficiencia de vivir bajo una religión muerta que no puede alterar los efectos de una naturaleza pecaminosa por esfuerzos propios.

 

La religión podrá organizar los hombres en sus funciones y ritos de ceremonias , pero nunca podrá cambiar los efectos del pecado en su interior.

El apóstol afirma esta verdad al decir en: Romanos 7:23 (RV1960)
pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente,( cual es la ley de su mente? la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas Efesios 2:15… la cual le enseñaron desde temprana edad- en otras palabras él conocía algo que de cierta manera producía la voluntad y el deseo en su pensamiento de servir a Dios, pero no podía), y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.

 

Aunque El, se deleita en la ley según el hombre interior, ella no la da poder para derrotar la vieja naturaleza. En otras palabras, está intentando cumplir con algo que Dios  declaró ser una imposibilidad – es decir sujetar la carne por esfuerzos propios, a la santa ley.

 

Pues lo que la ley no pudo hacer, ( no es porque la ley fuera ineficaz o tuviera defectos) ya que era débil por causa de la carne (sino por la debilidad e incapacidad de la humanidad para salvarse a sí mismos) , Dios lo hizo: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y como ofrenda por el pecado, condenó al pecado en la carne, Romanos 8:3

 

El apóstol hace la exclamación de un alma condenada. Presenta la figura de la ley romana. En la antigua Roma existían dos formas de castigo muy severas para los condenados por insurgencia, asesinato o crimen.

 

  1. Una de ellas era la crucifixión, que consistía en fijar al inculpado a un madero comúnmente atravesando sus pies y sus manos con grandes clavos.  
  2. La otra, era exclusiva para los asesinos,quien con alevosía quitaba la vida a otro, la sentencia capital  llamada Cuerpo De Muerte era atribuida. Estaba era la más humillante y la que jamás algún condenado desearía. (Explicar la ley).                                                 

 

  1. Es muy probable que el apóstol estuviera pensando en esta escena cuando decidió incluir esta expresión en su carta, Quién me librará de este cuerpo de muerte?                             

 

Estos condenados en la mayoría de los casos, eran atados literalmente al cuerpo muerto de su víctima, y obligados a permanecer así hasta que también morían por el efecto de la putrefacción del cadáver.

La Analogía Del Pecado:

Pablo a través de esta analogía presenta los efectos del pecado e influencias en la vieja naturaleza

  • Esclavitud -Romanos 6:17-19 Nueva Traducción Viviente (NTV)
    17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.
  • EnfermedadCiertamente él cargó con nuestras enfermedades
    y soportó nuestros dolores,pero nosotros lo consideramos herido,golpeado por Dios, y humillado.Isaías 53:4
  • Condenación- Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús te ha libertado de la ley del pecado y de la muerte.
  • Desespero y angustiaHe.12:1 Por tanto, también nosotros, que estamos rodeados de una multitud tan grande de testigos, despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.
  • Locura
  • Muerte-Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él; perdonándoos todos los pecados,Col.2:13

Si esto es así, entonces el pecado era como ese cuerpo en descomposición pegado a nosotros y que nos contamina célula por célula hasta finalmente matarnos. Es un estado mental y físico hasta que la persona muere.

 

EL PECADO ES LA IDENTIDAD DE LA VIEJA NATURALEZA CAÍDA , MÁS NO LA VIDA DE LOS HOMBRES JUSTIFICADOS EN CRISTO”

 

Esa la idea presentada por el apóstol cuando hace esta exclamación, se encuentra atado en vida a él, estaba sentenciado en todo tiempo..por eso exclama”Miserable de mí quién me librará”

 

Jesús, Única Solución Contra el Pecado (7:25- 8:1,2)

Pablo se brinda una respuesta inmediata: ¡Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro!

 

La solución estaba en él. Solo el Señor Jesucristo tiene el poder de restaurar y establecer la libertad de los hombres que estaban bajo la condenación del hombre Adán.

En la cruz lo derrotó, desactivo el cuerpo de muerte, Ahora te ha hecho participante de de su nueva vida. Ha dado una nueva ley en tu espíritu.

 

LA CRUZ FUE EL LUGAR DONDE LA LEY DEL ESPÍRITU DE VIDA SE ACTIVA EN AQUELLOS QUE CREEN EN ÉL Y DONDE SE DESACTIVAN LOS PODERES DE LAS TINIEBLAS.

 

Colosenses 2:15 (RV1960)
y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. El reviste tu vida de su victoria, por eso tienes la ley de vida en Cristo Jesús, qué te ha librado de la ley del pecado y de la muerte.


El impacto de esta obra fue tal que continúa el apóstol en el capítulo 8 en respuesta a esta pregunta, diciendo en los primeros dos versículos, o de nos provee un resumen la magistral y conclusión de este pasaje:

8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

 

Romanos 6:17-18 (RV1960)
Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados,  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.

 

Entonces quién desea permanecer en la dinámica ley del espíritu de vida debe seguir los consejos apostólicos provistos por Pablo. Ande en el espíritu, viva en el espíritu, piense en el espíritu de acuerdo a lo que él presenta en Romanos 8  La Ley Del Espíritu De Vida y los consejos del capítulo 6 que tienen que ver con una transformación del entendimiento.

 

PABLO OFRECE PASOS PRÁCTICOS PARA LA VICTORIA SOBRE EL PECADO.

Pablo nos dice es que debemos SABER: tener un claro entendimiento de la provisión de Dios para nosotros en cristo. Fuimos anteriormente identificados con adán en la condenación y muerte pero ahora somos identificado con cristo en justificación y vida (Ro.5:12-21)

 

TRES COSAS QUE DEBES SABER

 

  1. (Ro.6:3)  fuimos bautizados– La palabra bautizados en el original baptizo – que explica lo que sucede con una pieza de ropa que usted sumerge en tinta para cambiarle el color. Equivale a la experiencia qué ocurre cuando un creyente es nacido de nuevo. El bautismo por inmersión representa la identificación del creyente con cristo en su muerte sepultura y resurrección (Ro.6:4-5). 
  2. Fuimos crucificado : -(Ro.6:6) “sabiendo esto que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado” .

 

El cuerpo del pecado- no es una referencia al cuerpo físico sino a la naturaleza pecaminosa que heredamos de adán – la palabra destruido- significa “rendido impotente” esto significa que ya no servimos más al pecado(Ro.6:6)

 

  1. (Ro.6:9)- sabiendo que cristo habiendo resucitado de los muertos ya no muere la muerte no se enseñorea más de él. Ni tampoco la muerte tiene dominio sobre creyente. 

De IGUAL MANERA NOS ACONSEJA A:

1.Considerar Ro.6:11-

 

Romans 6:11 (RV1960)
Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

Considerar – (logizomai) es un término contable- Habla de contar con o tener una certeza de una verdad y no pretender actuar como si tuvieras una verdad.

Pablo dice ya tú eres libre en Cristo. Cristo certificó tu cuenta en la cruz ” así también vosotros considerados mucho al pecado pero vivos para cristo Jesús” (Ro.6:11). Es decir por fe actuamos en lo que dios dice que es.

 

  1. Presentar – Romanos 6:13

 

Romanos 6:13 (RV1960)
ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

 

Presentar – Habla de una Rendición total.

Cuando hacemos esto nuestra fe y resolución son fortalecida porque sabemos que nuestro viejo hombre murió con cristo.
Instrumentos de Justicia -recta conducta.
Instrumentos de iniquidad– Conducta inmoral.
Conforme nos presentamos a Dios (rendimos) podemos decir que nuestro cuerpo se convierte en arma de dios para la guerra espiritual.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la vida de libertad en Cristo ha otorgado a  todos los creyentes una serie de incalculables privilegios en el reino. Ahora el creyente vive bajo una nueva ley, “La Ley Del Espíritu De Vida En Cristo” que les hace partícipes de una  herencia, de un libre acceso, y bendiciones ilimitadas. Esta nueva ley, ha reemplazado la sentencia de condena que pesaba sobre la conciencia los hombres en la antigua naturaleza adámica “La Ley De Pecado Y De La Muerte”, o como bien pudo referirse a ella  en el capítulo siete de Romanos “El Cuerpo De Muerte”.

La conclusión apostólica, es que solo Cristo pudo librar a los esclavos del pecado quitando de ellos la pena capital de muerte, proveyéndoles por medio de obra expiatoria la justificación ante Dios. El hombre ha sido posicionado por medio de la nueva ley operativa en su espíritu como herederos y coherederos juntamente con Cristo.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow