LA IGLESIA DE CRISTO

Iglesia Cristiana Jesus El Camino

443 Glenmore avenue

Brooklyn New York 11207

LA IGLESIA DE CRISTO

Acts 2:42-47 (RV1960)

Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

INTRODUCCION

La iglesia según la describe la escritura es la comunidad de los que han nacido de nuevo que comparten la vida de Dios y la expresan en la tierra.

”La iglesia que es el Cuerpo de Cristo, es la extensión orgánica de la Trinidad, y a través de ella, se manifiesta la plenitud del reino y su deidad.

 

Ella fue concebida en Cristo, antes de la fundación del mundo, y tuvo su primera expresión en el cumplimiento de los tiempos.

El Orden De Los Acontecimientos Divinos:

Elección Eterna Por Voluntad Divina:

 

  • Efesios 1:4 “según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad,

 

 

Cumplimiento Profético En El Tiempo:

 

 

  • Gálatas 4:4-7 “Pero cuando vino la plenitud (el cumplimiento) del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, 5 a fin de que redimiese a los que estaban bajo la Ley, para que recibiéramos la adopción de hijos. 6 Y porque ustedes son hijos, Dios ha enviado el Espíritu de Su Hijo a nuestros corazones, clamando: “¡Abba! ¡Padre!” 7 Por tanto, ya no eres siervo[f], sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Dios[g].

 

Unión Permanente:

 

  • Efesios 1:22-23 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

 

QUE ES LA IGLESIA?

Al hablar de la iglesia debemos definir y entender perfectamente lo que este término implica –  Qué es la iglesia?

La Escritura utiliza dos términos palabras para describirla:

El primer término utilizado proviene del idioma hebreo el cual es “qahal” = Qahal en el hebreo se refería a las reuniones o convocaciones públicas de Israel.

Pablo utilizó esta palabra; porque describe perfectamente lo que la iglesia hace:  “ la iglesia se reúne públicamente en diferentes lugares como discípulos de Jesús.

Sin embargo es el término griego “ekklesia” el que revela la conexión que la iglesia sostiene con el REINO. En el griego clásico Ekklesia significaba = una asamblea de ciudadanos que se reunía públicamente para legislar una causa o propósito en particular.

Este término en el primer siglo nunca había sido entendido o utilizado como algo de carácter religioso. El uso de esta palabra no era algo nuevo. Más fueron los apóstoles, y aún Cristo mismo, quienes le dan un nuevo matiz o significado al término.

Ahora la “ekklesia” se reunía como cualquier otra asamblea, pero ahora era con otras implicaciones que el imperio romano nunca había conocido. Y que  está “ekklesia” o asamblea estaba bajo un nuevo orden de gobierno, y su rey era Cristo Jesús.

Mat.16:18 “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

nota: “La iglesia es la institución creada, más poderosa sobre la faz de la tierra;  porque ella misma representa el reino y el gobierno de Dios aquí en la tierra, haciendo esto visible a través del testimonio de vidas renovadas y transformadas por la medio de la sangre de Cristo.

es por esto que “ las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Para Roma esto era una afrenta. Decir que había otro REY aparte de Cesar y los emperadores – era provocar la persecución y en muchas ocasiones la muerte. Entonces esta nueva asamblea fue una amenaza para el imperio romano porque anunciaba, vivía y expresaba los valores, cultura y vida del REINO de Jesucristo.

 

PRINCIPIOS DE UNA IGLESIA TRIUNFANTE

Para establecer una iglesia triunfante es necesario evaluar el modelo original de la primera iglesia.

Existieron varios ingredientes que hicieron la iglesia primitiva una iglesia victoriosa. Si estos aspectos hubiesen sido removidos de la primera iglesia,  juntamente con estos re -moveriamos su efectividad, y la iglesia no hubiese tenido el nivel de influencia social y espiritual que tuvo.


Que les convirtió en una iglesia victoriosa?
Cuál fue la causa de su crecimiento y éxito?

Cuando esta iglesia nace, era una iglesia  sobrenatural, era una iglesia de poder, una iglesia de comunidad.

  1. LA IGLESIA DE CRISTO PRESERVA LA UNIDAD DEL ESPÍRITU
    (v.46)Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

La Importancia De La Unidad

 

  1. la palabra – unánimes. En el texto original habla de tener una misma pasión, una misma mentalidad, un mismo acuerdo. No es solo el  hecho de reunirnos en un lugar o de estar juntos; sino a que nos reunimos y porque nos reunimos?

Esto Habla de razón y propósito. El mismo énfasis fue utilizado en

 

  • Filipenses 2:2
    completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
  • Efesios 4:3
    esforzándoos por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

 

Revela la naturaleza del creyente

Permite la la intención De Dios para su pueblo

Manifiesta nuestra obras Fe y amor

Debemos estar en una misma mente en un mismo sentir para experimentar la vida Dios en nosotros. La unidad siempre atrae la experiencia de lo sobrenatural de Dios en la vida del creyente.

 

  • Acts.5:12
    “Y por la mano de los apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón.

 

 

¨ La unidad causa una manifestación de su presencia porque el anhelo , el deseo de todos es el mismo.¨.

 

partiendo el pan en las casas”  hace referencia al hecho de que los primeros creyentes enfatizaron en la importancia de la comunión del cuerpo de Cristo, no era un acto sólo limitado a las reuniones en el templo. Compartían sus recursos los unos con los otros y se ayudaban mutuamente.

El Resultado De La Armonía

La unidad se manifiesta cuando guardamos la armonía espiritual – la palabra armonía representa ser los mismos en una carne, estar mutuamente el uno con el otro.

 

  • Salmo 133 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición,Y vida eterna

 

La armonía espiritual es la fórmula del reino que causa en los creyentes el manifestar de la vida De Dios en ellos y el fluir de su espíritu . Cuando aprendemos a hacer esto somos una iglesia triunfante y victoriosa en El.

 

¨ La armonía es el estado de bendición donde los creyentes coexisten en común acuerdo y comparten la nueva vida que reciben en Cristo¨.

2. LA IGLESIA DE CRISTO ES ESTABLECIDA EN LOS FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA

(V.42) “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles”

EL VALOR DE LA DOCTRINA

  • La palabra doctrina” nos habla de las enseñanzas e instrucciones que ellos recibieron de aquellos mensajeros (apóstoles) o enviados del Señor.

Los apóstoles fueron custodios de la verdad, ellos preservaron la integridad del evangelio y transmitieron el mensaje de transformación tal como Jesús les había encomendado.

el fundamento de la doctrina recibida produjo crecimiento en la iglesia a través del poder de la Resurrección de Cristo y fue una iglesia de poder y autoridad en la tierra.

Por esto la iglesia que tiene un buen fundamento Bíblico es una iglesia de crecimiento, por que sus miembros son maduros, capaces manejar los decretos y la voluntad de nuestro rey y señor.

  • Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal”.Hebreos 5:13-14 | RVR60.
  • La frase perseverando” en el original representa que eran constantes, dedicados, cuidadosos y mantenían con firmeza sus convicciones, soportando todas las cosas.
  • Eso es lo que un creyente maduro hace.

Pablo le aconseja lo siguiente a su hijo espiritual Tito que debe ser “ retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen Tito 1:9.

No es un asunto de solo llegar a la casa de Dios sino crear un compromiso con la doctrina (la palabra), porque esta palabra fue el legado que Cristo nos dio para transformar vidas .  

”El restar autoridad a la palabra del evangelio de la gracia es rechazar al Señor mismo.

Porque es  es importante perseverar en la Doctrina?  

La importancia radica en la garantía que el hombre que la guarda  tiene una vida en unión de relación y propósito con El Padre y el hijo y su santo espíritu.

 

  • (2 John 1:9)” Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sí tiene al Padre y al Hijo.

 

Los Beneficios De Preservar La Palabra

  1. Los que la ponen en práctica están bajo la autoridad del reino y no bajo un sistema religioso y muerto.
  • Matthew 7:28-29 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.
  1. Obedecer a la palabra siempre trae un fruto de bendición sobre aquellos que la escuchan atentamente.

 

  • Santiago 1:25 “Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

 

Hoy hay muchos que  por no obedecer las enseñanzas del Señor están condenando sus generaciones a vivir bajo un espíritu de pobreza espiritual. Pero cuando atiendes a la perfecta ley la que produce libertad para ti y los tuyos. Tendrá la palabra que ha libertar a tu generación y te ayudará a perseverar aun medio de las pruebas.  Porque eres un bienaventurado, un hombre bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestes.

Un hombre y una mujer capaz de bendecir una generación con una palabra de justicia.

  1. Los Que Guardan La Palabra. Tienen Unión Íntima Con Jesús y Derechos Legales Por Los Méritos del hijo.

 

  • Juan 15:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho”.

 

  1. LA IGLESIA DE CRISTO COMPRENDE EL PODER DE LA ADORACIÓN & VIVE EN FAVOR DE DIOS.

 

  • (v. 47) alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo.

 

  1. La frase alabando” significa que los creyentes hablaban todo el tiempo dando honor a Dios y  lo exaltan, a pesar de sus circunstancias.

Esto produjo la sed por lo sobrenatural de Dios al punto que muchos venían de lugares lejanos para recibir milagros.

 

  • Acts 5:16 (RV1960)
    Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

 

Los primeros creyentes tuvieron un espíritu de adoración a pesar de las dificultades que enfrentaron pues declara la palabra que había muchos enfermos y débiles entre ellos. Pero su adoración era producida por el reconocimiento de aquella obra hecha por el señor Jesús en el calvario.

 

”El espíritu de la adoración es una actitud de gracia y agradecimiento por todo lo hecho a nuestro favor por la cruz de Cristo.

Cuando la iglesia honra a Dios, habla y declara las maravillas De Dios causarán que los hombres acudan a él y disfruten de su bondad. El problema de la Iglesia de este tiempo, es que se habla mas de religion que del milagro que cambia a la humanidad, El milagro de la salvación.

Lo que debes entender es que:

La Iglesia es portadora del mayor milagro, la vida del espíritu vivificante de Cristo, el postrer Adam.

Como cuerpo de cristo debemos reconocer que la adoración es una de las llaves más poderosas que Dios le entregó a su iglesia.

Cuando te hayas en pruebas la solución es hablar bien tu Dios por medio de tu adoración, cuando sientas que tu enemigo te aventaja tributa adoración a tu Padre celestial, “y él te exaltara a su debido tiempo” adorale por que esa adoración del corazón desata el poder de tu victoria.

Cuando te sientas desfallecer recuerda que tu adoración levanta tus fuerzas:

 

  • Isaías 40:29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

  • Isaiah 40:31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

  • salmo 92:10 Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco.

 

 

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow