IDENTIFICANDO UN HIJO ESPIRITUAL

Identificando Un Hijo Espiritual

Serie: La Identidad De Los Hijos – Pastor Jafet I. Caraballo

Lectura

No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. 15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 16 Por tanto, os ruego que me imitéis. 17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias

1 Corintios 4:14-17 | RVR60

Introducción Del Tema

La Identidad

La provisión de Cristo para la Salvación de la humanidad, no sólo tuvo la intención de restituir una naturaleza espiritual en los creyentes, sino que  también establece la identidad de los hijos De Dios, como herederos y coherederos juntamente con Cristo de su reino.

Esta identidad adquirida por medio de la nueva vida, determina quién eres, a quien perteneces, y lo que legalmente ha sido otorgado, ahora que estás en Cristo Jesús. Además, esta nueva identidad, une a los proclamados hijos; directamente con la paternidad de Dios ( paternidad significa el estado continuo de ser Padre). En otras palabras hemos recibido el beneficio de tener un Padre que permanece en una relación progresiva con sus hijos. El nos ama nos bendice y representa y esto por medio de  los méritos del Hijo Jesús.

De esta manera,  su paternidad, ha removido en aquellos que por la fe han creído en la obra terminada de Cristo,  el espíritu de orfandad y la vieja identidad que asocia al hombre, a la naturaleza de pecado que antes gobernaba en los hijos de desobediencia como lo declara la escritura.

Efesios 2:1- 2 Y Él os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,

La Instrucción Apostólica En La Epístola Sobre La Identidad

Comienza con el consejo del Apóstol, señalando lo que realmente identifica a un hijo en la fe  con aquellos que Dios ha instituido como padres espirituales.

El Apóstol, de igual manera hace distinción sobre lo que un padre espiritual representa en la vida de sus hijos en la fe. Procede a explicar que estos guías, mentores, Padre existen con la intención de afirmar en la fe, edificar en el crecimiento de la vida cristiana y establecer  los fundamentos de la doctrina en sus vidas. Por ello el Apóstol declaraPorque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.

En sencillas palabras el Apóstol plantea el argumento que Dios en Cristo, le  ha elegido y establecido, para engendrar hijos espirituales en la fe. Pablo desea mostrar como un padre espiritual da continuidad la obra del ministerio de Cristo, instruyendo, estableciendo y formando hijos conforme al diseño e intención que le ha sido revelado por su señor.

Pablo procede a mostrar en las líneas de estos versos varios principios que identifican a un verdadero hijo espiritual, que ha comprendido la importancia de un Padre en la fe. La primera referencia apostólica de un hijo que Pablo presenta es que:

EL Hijo Espiritual Entienden El Corazón De Un Padre

“No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados”.

Pablo les escribe a los corintios como sus hijos en la fe, para mostrarles que como Padre espiritual , les ama,  y su interés es cuidar de ellos, que nada interrumpa su caminar, y el disfrute de la nueva vida tienen en Cristo. Este es lo que  el verdadero padre espiritual procura en la vida de los creyentes a los cuales el Señor le ha confiado y le permite ministrar.

 

Pablo Revela El Corazón De Un Verdadero Padre Que Muestra El Corazón De Dios.

2 Corintios 12:14
He aquí, esta es la tercera vez que estoy preparado para ir a vosotros, y no os seré una carga, :pues no busco lo que es vuestro, sino a vosotros; porque los hijos no tienen la responsabilidad de atesorar para sus padres, sino los padres para sus hijos” …. la versión la biblia del pueblo lee “ porque lo que yo busco no son sus bienes, sino a ustedes mismos…

El corazón de un Padre  debe mostrar un profundo sentir de que sus hijos espirituales avancen en la vida, y en Cristo. Este padre no busca su propio beneficio, mucho menos aprovecharse de los que tiene bajo su cuidado.

    • El hijo que comprende lo que un padre espiritual representa en su vida, entiende que su corazón siempre está direccionado a promover el bienestar espiritual en sus hijos porque ese es el corazón del Padre Celestial. “ Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma  3 Juan 1:2. Un buen padre espiritual celebra los logros y el crecimiento de sus hijos y hermanos en la fe.

 

  • El hijo que de igual manera  entiende su identidad en Cristo reconoce y acepta que El Padre espiritual al igual que Dios anhela su crecimiento. “Efesios 4:15
    sino que hablando la verdad en amor, crezcamos en todos {los aspectos} en aquel que es la cabeza, {es decir,} Cristo – desea ver la madurez de los hijos en Cristo.

 

El Hijo Espiritual Es Formados & Afirmado Por La Palabra Del Evangelio

“ pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio”

El apóstol les recuerda que él mismo los había conducido al Señor, Que aunque otros les podían enseñar ninguno tendría la misma preocupación o solicitud  que el mostraba hacia ellos que era su padre espiritual.

Esto es sumamente relevante para nosotros, porque nos demuestra que un padre espiritual no es solamente quien te lleva a Cristo sino quien se preocupa por tu crecimiento, y está continuamente presente en tu vida compartiendo las enseñanzas del evangelio que producen transformación en la vida espiritual.

TRES CARACTERÍSTICAS DE ESTOS HIJOS.

El creyente que desarrolla el carácter de Hijo es formado por la palabra de la buena noticia (el evangelio), la palabra De la Cruz de Cristo. Pablo expresa acerca de ella “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.1 Corintios 1:18 [RV60] “..piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; 1 Corintios 1:23 Pero para los hijos de la fe, bendición de lo alto.                                           

  1. Estos hijos tienen una noción clara de que fueron concebidos en su muerte por el espíritu de la palabra consumada de Cristo que dio cumplimiento a su obra de redención en la cruz. Cuando cristo pronuncia la sexta declaración hecha en la cruz, “consumado es” ciertamente daba alumbramiento a una descendencia espiritual, la gran familia de hijos por la fe.
  2. El hijo espiritual nace por la palabra del evangelio. Estos ahora han sido restituidos a la posición original de hijo de Dios,  y desde ese momento caminan en la tierra en una posición de justicia, porque fueron justificados por la redención de Cristo “ siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús”.           

Este hijo porta una declaración de poder en su vida, porque la justicia de Dios ahora se manifiesta en aquellos que son  los hijos del reino. Esta justicia habla del carácter y de la naturaleza justa del Padre, que revelan que todas las acciones de Nuestro Padre son justas y lo que él dice es justo porque él opera en la autoridad de su justicia.

El Hijo Espiritual Tiene Un Ejemplo Que Seguir.

“Por tanto, os ruego que me imiteis”.

Los maestros griegos al igual que los rabinos de aquel tiempo siempre  instabán a sus discípulos a imitar su conducta y prácticas. Jesús mismo como maestro rabino nos enseña este principio cuando le dice a sus discípulos “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y hallaréis descanso para vuestras almas Mt.11:9.

En griego este hecho de imitad se conocía como “mimetes” que significaba copiar o imitar como un actor. El Apóstol tenía como intención apuntar a su estilo de vida en Cristo e instarlos a ser imitadores del como él lo era de su Señor.

1 Corintios 11:1 (RVR1960) 11  Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.

 

  • El hijo espiritual comprende que el modelo a seguir es Cristo pero que el ha establecido hombres que modelan la vida del señor Jesús y que sirven como inspiración de servicio y dedicación a Dios. Pablo declara a los filipenses  “Filipenses 4:9
    Lo que también habéis aprendido y recibido y oído y visto en mí, esto practicad, y el Dios de paz estará con vosotros.  Lo que ha sido efectivo en otros, el señor a través del apóstol nos comunica que podemos imitarlo porque sera de bendición a nuestra vida en Cristo. Además Pablo afirma que esto es aprobado por Dios . Esto nos indica que lo que muchos hablan por ahí de que no siguen hombres, muchas veces lo han llevado fuera de su contexto y lo utilizan como excusa, solo con la intención de vivir en un estado de rebeldía y fuera de una paternidad espiritual.                                                              
  • El Hijo Espiritual reconoce que el ejemplo a seguir viene por la obediencia a Cristo y a la palabra recibida por nuestros maestros, mentores, padres espirituales. Hebreos 13:7 Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando   el resultado de su conducta, imitad su fe. De igual manera, somos motivado a seguir la conducta de fe que los padres espirituales influencian en nosotros. Es Importante en la vida del creyente comprender esto  porque nuestras acciones como creyentes influencian la fe,  el pensamiento, la conducta y vida que otros pueden tener en Cristo .

 

El Hijo Espiritual Es La Extensión & Testimonio DeL Ministerio & Visión De Cristo Para La Iglesia.

“ Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias”

 

  • El hijo espiritual es aquel que da seguimiento a las enseñanzas  y prácticas que recibe en el señor. Uno de los graves problemas que la iglesia enfrenta en este tiempo, es que los creyentes no han deseado con passion abundar en la palabra de verdad. El anhelo del apóstol es que “Colosenses 3:16(RVR1960) “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándonos unos a otros en toda sabiduría.                                                                                                                                       El interés por las enseñanzas recibidas de la palabra, sólo en en algunos está creando el efecto necesario, porque no se ha hecho de la palabra la realidad que debe establecer una vida de cambios y transformación. Por consiguiente el espíritu de hijo no se está desarrollando dentro del cuerpo de Cristo porque la palabra y las obras pueden fácilmente caer en oídos sordos  cuando son ahogadas por una vida desinteresada y actitudes que son contrarias a la voluntad de Dios.
  • El Hijo espiritual  siempre tendrá un buen testimonio de aquellos que le suministran la palabra porque está familiarizado con lo que ellos representan y sus enseñanzas. Además el hijo tiene la capacidad de representar el reino de Dios adecuadamente donde se encuentre.

 

Pablo el apóstol estimula a su hijo en la fe Tito a que cumpla con este principio y que donde esta sea n ejemplo a otros que también llegarán a convertirse en hijos espirituales.

Tito 2:6-8
“presentándote tú en todo como EJEMPLO de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.”

 

Conclusión

Un hijo en la fe es la satisfacción de un ministerio y de hombres y mujeres que han dado toda  una vida dedicada a Jesús. Se necesita hijos como Timoteo y Tito que que honren a Dios con sus vidas , pero que  también reconozcan el honor de aquellos que que trabajan en amor para Dios.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow