El Sembrador, La Semilla & El Suelo

Lectura:Marcos 4:1-9

Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.
Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar;y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron. Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra.Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.

En nuestro último mensaje vimos como la semilla del reino, (Cristo) contiene en si misma, el destino de todas las cosas. Comprendimos que los agricultores del reino no deben preocuparse por aquello que solo la semilla puede hacer.

Ellos unicamente tienen la capacidad de esparcir la semilla, la simiente incorruptible (La palabra simiente viene del latín sementis (siembra), derivada de semen, seminis (semilla), como la describe el apostol Pedro 1 Pe.1:23 (Pues habéis nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que esincorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece) y la responsabilidad de vivir comprometidos con la asignación de su vida.

A través de la enseñanza aprendimos 3 principios fundamentales de la semilla, que influyen, afectan o cambia nuestra percepción al sembrar el evangelio del reino en los corazones de los oyentes.

Primer Principio Aprendido:
1. La Semilla Porta La vida Misma

La semilla del reino (palabra-verbo- Cristo) contiene la vida de nuestra existencia. Ella es la que dará inicio a las grandes cosas que han de ocurrir en la vida de los hombres que escuchan el mensaje del reino, las preciosas palabras de vidas de nuestro señor Jesús.

Jn. 6:36 presenta esas palabras como espíritu y vida… “las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”

Espiritu = Pneuma ” Gr. hace referencia a “Aliento, respiracion soplo” – es lo que anima nuestro existir, nuestro ser interno. En otras palabras la semilla del reino es la que promueve la nueva vida interior que el hombre experimenta al aceptar el evangelio.

De similar manera utiliza el vocablo ” vida” Gr.( Zoe) lo cual re presenta la transmicion de la vida divina al ser humano. Esto es lo que el apóstol Pablo nos presenta en:

Efesios 2:1 “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

Lo que nos deja dicho es que la semilla del evangelio porta la transmicion de la vida divina que sera depositada en el destinado suelo o (corazón) que dara fruto .

2. La Semilla Porta Las Características De Identidad.

Dios en cada cosa creada colocó características distintivas de lo que esa vida ha de producir. Genesis nos explica y aclara este principio.

Gen.1:11-12 “Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.

Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno

El verso 12 apunta hacia verdad sumamente interesante. Enfatiza el hecho de que cada género produce lo que le fue constituido por diseño en su naturaleza “hierba que da semilla según su naturaleza”. Es imposible hacer otra cosa distinta a lo que fue asignado en tu naturaleza. Por ello el creyente no puede dejar de proclamar a Cristo, el Señor. No puede dejar de multiplicarse en otros por la semilla que portamos, por aquello que mora en el espíritu de los hijos de Dios y los constituye en lo que ahora son.

Vemos que la semilla del evangelio ha de definir en cada persona el “genero” (del latin “genus” estirpe, clase,linaje, nacimiento o naturaleza) que ahora el hombre posee por causa de la semilla. Ej. Usted es creyente, hijo de Dios, cuando la semilla transfiere su genetica o adn espiritual (hablamos de ser ahora portadores de las características de Cristo, que definen el existir de cada creyente.

Esta semilla ( la palabra encarnada Cristo) define lo que eres, lo que ahora posees en el, y lo que has de hacer en la vida.

3. La Semilla Porta El Propósito De La Existencia

Hablar de propósito es entender la intención por la cual las cosas son hechas o creadas. Cristo la simiente, la semilla del reino, que establece la razon de ser de cada hombre y mujer en Dios.

Esta semilla es la que establece la dirección de tu vida, lo que fue destinado desde la eternidad para cada uno de nosotros.

Esta semilla da lugar a tres cosas importantes dentro del destino que revela la voluntad suprema del creador.

– La Semilla del propsito ha de revelar la totalidad de todo lo que has de ser en el. Hablamos de alcanzar una plena madurez en Cristo Efesios 4:13 ..”hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

– Revela la calidad del fruto que portas. Mt.7:16 “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

– Revela El Servicio Que Has De Rendir Para Bendición de las demás personas.

Aquí, no solo nuestra la esencia de una vida productiva en Dios, si no que va más alla, habla de una vida que beneficia a otros. Jesus reconocía que una vez la semilla era plantada en el corazón, esta llegaria alcanzar su maximo potencial. Una vida rebosante de un fruto espiritual.

Sobre esta verdad descansa la realidad del evangelio. El evangelio es predicado con la intención de reproducir vidas que produzcan el fruto espiritual del reino(la abundante vida en Cristo).

El pasaje presentado en el evangelio de Marcos Capitulo 4; Jesus continua elaborando sobre el principio de la siembra del reino, a través de la predicación de la semilla del evangelio.

Jesus presenta un sembrador, una semilla y distintas clases de terrenos donde la semilla será plantada.

Jesus ya ha identificado al sembrador como el mismo padre en Juan 15:1 “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador….(Persona que tiene por oficio trabajar y cultivar la tierra, en especial si es el propietario de esta). El padre es el dueño de todo, y quien tiene mayor interes de que la siembra resulte en una gran cosecha, porque ella le añade mas valor, influencia y riqueza. (Dios quiere ser conocido por todos en base a lo que el es, lo que posee y lo que el representa para hijos).

Ahora sus hijos son los sembradores del reino, porque son quienes administran sus bienes aquí en la tierra. Ellos son los responsables de manejar, multiplicar y distribuir su mas preciado tesoro, la semilla del reino. La palabra del evangelio, la buena noticia que se vistio de humanidad, con el unico objetivo de ejecutar la voluntad suprema del rey gobernante. Restablecer el orden original de todo y concebir por medio de Cristo una familia, un pueblo, una simiente de Fe.

Jesus vuelve a resaltar de manera implícita el valor que la semilla del reino tiene. vemos que esta semilla es la que da inicio a la expectación de la cosecha. Jesus se ve asi mismo en la/semilla como:

1. La Semilla Que Provee El alimento – la cosecha es alimento o sustento.

“El que le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma, ( La primera parte del verso habla que la semilla la perla bra de Justicia te sustentara…. . 2Co. 9:10

-Lo que es producido en el creyente se multiplicara

2. La Semilla Que Requiere Crecimiento Reproductivo
La segunda parte del vers o en 2 Co.9: 10 dice que: “aumentará los cultivos y hará que ustedes produzcan una abundante cosecha de justicia

Mt. 13:8 hace referencia sobre ella diciendo: “Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.

– La intención es multiplicar.

3. La Semilla Destinada A Morir En Un Suelo

1 Co. 15:36
¡Necio! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere.

– Su vida en nosotros debe producir la muerte de la naturaleza de pecado para que resurja una vida de fruto incorruptible.

Por ultimo Jesús intercala entre la variedad de suelos, los corazones de los hombres (representado en la vida de aquellos que de una manera u otra escuchan la proclamación de su evangelio.

Notemos un dato constante en la presentación del terreno. No es la semilla la que no tiene efectividad, sino la condición del terreno (el corazón). Jesus dice que la semilla de manera u otra hace su trabajo. Porque aun para las aves de los cielos sirve de alimento. Entonces la semilla tiene función.

1. Son los hombres quienes no la entienden( los del camino)
2. Los hombres no la profundizan en sus corazones. La reciben con un gozo superficial – emoción ( sobre l a roca)
3. Los hombres y sus afanes no le dejan avanzar en su vida.”la palabra, y se hace infructuosa” verso 21 del capitulo

Más Jesus ahora torna su atención hacia el buen terreno “…éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce”…

1. Entiende la palabra porque su nivel de fe e identidad ha transcicionado mas alla del oir.

”Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

2.Produce un vivo testeminio de una vida en Cristo

”Gálatas 5:22-24..Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

3. Reproducen En Otros La Vida En Cristo

El fin de todas las cosas es este cuando el terreno es bueno, fertil, la semilla se reproducira en el, porque la semilla siempre es buena.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow