LAS PRIMICIAS: El FRUTO DE UNA CONTINUA SIEMBRA

DEUTERONOMIO 26:1-11
Para entender las primicias necesitas reconocer que Dios en esencia es inmutable en Su carácter, principios o modelos.  Él es el mismo ayer, hoy y siempre (ver He.13:8). A su vez debes tener una visión clara de las primicias dentro de ambos pactos bíblicos.
Antiguo pacto – El hombre busca tener el favor divino Por medio de su propio esfuerzo
Nuevo Pacto– El Hombre posee un conocimiento intrínseco de Dios, de su presencia continua y su gracia en nosotros. Por lo tanto la respuesta humana hacia Dios y sus tratos  siempre será voluntaria
Las primicias constituyeron en el Antiguo Testamento para los Israelitas un recordatorio de la salida de Egipto, la provisión de Dios y de su llegada a la tierra prometida. Las Primicias celebran y reconocen la bendición  de Dios y su provisión, sobre su pueblo.
   Esta fiesta de primicias presentan un principio de:
* COMPROMISO FAMILIAR
Cada familia entre los israelitas tenía que estar atenta a los primeros frutos o granos, cuando los granos maduraban y eran cosechados, esas primicias eran llevadas al Templo y presentadas al sumo sacerdote de acuerdo con el modelo de Dios.  El sacerdote aceptaba la ofrenda de cada hogar, presentándola al Dios de Israel en acción de gracias y reconocimiento de Su continua provisión y bendición.
a su vez las primicias contienen un principio de:
* DE LIBERTAD
Una vez que la ofrenda de las primicias había sido hecha, la gente era libre para disfrutar el resto de la cosecha, debido a que lo primero dado a Dios había santificado el resto.
De igual manera las primicias son un principio de:
OBEDIENCIA… (Neh.10:35-37 NASB). EX.13:11-13
Dios dejó en Su Palabra la fórmula para que seamos prosperados, para que alcancemos la provisión que Él tiene para nosotros sus hijos, y que también de este forma su Obra crezca y se fortalezca. Esto  es bajo el principio de reconocer el lugar prominente que Dios ocupa en la vida de cada creyente.
Consagrar los primeros frutos y lo mejor de sus cosechas era demostrar que en su corazón estaba primero Dios. Ese corazón agradaba a Dios y eso lo bendecía.Dios desea ser lo primero:
I. LAS PRIMICIAS SON UNA DECLARACION DE SU PROMESA  V.3
“Y te presentarás al sacerdote que hubiere en aquellos días, y le dirás: Declaro hoy a Jehová tu Dios, que he entrado en la tierra que juró Jehová a nuestros padres que nos daría.
a. Dios es quien Te bendice y prospera Num 6:27
“Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.
b. Quien te brinda la promesa que gobernaras junto con El “ 2 Ti 2:12 “si perseveramos, también reinaremos con El; si le negamos, El también nos negará;
c. Te ha prometido una morada permante “Los justos poseerán la tierra, y para siempre Psa.37:29 morarán en ella.
II. LAS PRIMICIAS SON  LA CONFESION DE UN RECORDATORIO V.5
“ Entonces hablarás y dirás delante de Jehová tu Dios:Un arameo a punto de perecer fue mi padre, el cual descendió a Egipto y habitó allí con pocos hombres, y allí creció y llegó a ser una nación grande, fuerte y numerosa;y los egipcios nos maltrataron y nos afligieron, y pusieron sobre nosotros dura servidumbre.
a. Debes recordar todo lo que ha hecho en tu vida, en tu familia, en tu generación
Psa.40:2 “Me sacó del hoyo de la destrucción, del lodo cenagoso; asentó mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos.
b. El sano todas tus heridas pasadas, y te ororga un futuro lleno de esperanza Jer.29:11
III. LAS PRIMICIAS SON EXPRESION DE ALABANZA V.10
“Y ahora, he aquí he traído las primicias del fruto de la tierra que me diste, oh Jehová. Y lo dejarás delante de Jehová tu Dios, y adorarás delante de Jehová tu Dios.
a. Las primicias se celebran desde una posición de regocijo  Deu.26:11
b. Tu alabanza se muestra en el corazón bondadoso sometido a su palabra. Deu.26:13 ,
2 co.9:7 “ Que cada uno dé como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre.
IIII. LAS PRIMICIAS SON UN CUMPLIMIENTO PROFETICO (1 Cor. 15:20-23)
Cristo mismo dio su primicia que resulto en la esperanza de un pueblo elegido
y lo efecto así por que:
a. El nuevo pacto fue iniciado con el regalo de una primicia divina Jn 3:16
b. Dios ofreció su primicia para bendecir la humanidad. El sacrificio de Cristo hizo posible nuestra libertad – fue la consumación de su eterno plan.
Apoc.13:8 “ Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
c. Gal 4:4-5
Dios no fallo en su promesa Cristo fue nacido de acuerdo a ley como el primogénito de Maria
Hoy no sacrificamos más los primogénitos de nuestras ovejas o de nuestros ganados en un Templo; tampoco se requiere que redimamos nuestros hijos primogénitos con oro.  Jesús pagó por toda redención a través de Su muerte, sepultura y resurrección; Jesús es el cumplimiento de la práctica del Antiguo Testamento, y nos ha dado un Nuevo Pacto “fundado sobre mejores promesas”.  (Hebrews 8:6 NIV. Por esto haza de tus primicias la oportunidad de honrar a Dios con lo primero.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow