EL DESIGNIO DE SU GLORIOSO EVANGELIO

Rom 1:16-17
“Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Comprender lo que el Evangelio representa, es central en el entendimiento del eterno propósito de Dios.
El Designio: es la intención o el plan para realizar una cosa. Es el pensamiento y propósito con el cual se hace alguna cosa..
El evangelio es el pensamiento  e intención de un Dios que desea revelar su eterno propósito a los hombres. En su definición más simple significa “las buenas nuevas”.
La pregunta sería: ¿las buenas nuevas acerca de acerca de que?
Trasfondo histórico del término:
En el primer siglo en el imperio Romano la palabra “evangelio” se usaba para describir la proclamación  de que un nuevo gobernante o emperador que subía al el trono. Dicha Proclamación requería que un heraldo o emisario real fuera enviado a través del imperio para anunciar las “buenas nuevas”. O las buenas noticias de la ascensión de un nuevo gobernante o emperador y que como tal el debía ser adorado.
A los emperadores de aquel tiempo les asignaba el título de “salvadores” o “señor” y se consideraba que era el que establecería la “la paz” en el imperio.
El pueblo esperaba que el emperador estableciera paz, justicia, y prosperidad en todo el mundo.
También se le llamaba “Pontifex Maximus” que significa “sumo sacerdote”. Los romanos también creían que cuando el emperador ascendía al cielo era entronado como una divinidad. Por lo tanto en su muerte el emperador era considerado “hijo de Dios”
Consideremos varios principios fundamentales sobre el evangelio!
1. EL EVANGELIO ES LA PROCLAMACIÓN DE UN NUEVO REY EN EL TRONO
Imagínate el impacto que causo la noticia cuando los apóstoles como heraldos fueron enviados a anunciar al mundo las “buenas noticias” (el evangelio) de que Jesús era ahora el Salvador y Señor del mundo. Esto fue una confrontación directa contra el fundamento del mismo imperio romano. Esto lo podemos ver en (Hechos .17:6-7)
Fue un desafió ante un imperio muy seguro de su poderío, estructura política y contra los decretos de (Claudio Cesar) su emperador. En el año 49 DC. el emperador Claudio  César expulsó a todos los judíos de Roma debido a las revueltas provocadas por un grupo de judíos. Éstos defendían el levantamiento en contra de Roma y se oponían a la instauración de un nuevo rey.
Los acusadores utilizaron es asunto para de dibujar a Pablo como un revolucionario que traía el levantamiento contra la autoridad que gobernaba en Tesalónica.
Entonces el evangelio como una proclamación del reino representó 3 cosas importantes para la iglesia y el mundo.
Primeramente :
a. El evangelio fue un desafío
Aunque existiera un edicto opuesto ; un nuevo rey estaba por entronarse y este revolucionaria la historia de la humanidad (Jesucristo), (Juan18:33-37)y seria el único con el poder de deshacer los decretos promulgados en nuestra contra ( col.2:14) que nos subyugaban a la opresión de poder interno y externo (la muerte, el pecado), a la miseria, y que nos excluía de la ciudadanía de su gobierno.
La blasfemia era la acusación más grave para un Judio , pero la traición de apoyar a un rey rival  por encima de Cesar – era la peor acusación para un romano. Era causa de muerte. Este fue el cargo que se le impuso a Jesus por medio de los   proclamar ser Rey. Luke 23:2
– Ahora La iglesia ha recibido la Proclamación más gloriosa, Jesus le dijo ” Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” Marcos 16:15.
En otras palabras Jesus les hablo de:
1. proclamar su reinado
2. Darle al mundo una nueva razón para adorar
3. Manifestar la voluntad del nuevo gobernante y de un nuevo gobierno que tomaría lugar en el corazón de aquellos que creen en El.
El evangelio vino con el fin de desafiar los sistemas humanos y religiosos de opresión, desafiando el pecado y la muerte otorgándole al hombre su libertad ante el decreto de que un Nuevo señor se ha sentado en trono.
Cristo se ha sentado en el trono de tu vida y desde ese lugar el reina. Esto es una amenaza contra (Cesar), el cual es tipología de nuestro adversario el diablo – de aquellos que quieren usurpar y robarle la gloria que pertenece solo a Dios.
Pero hay una noticia que corre velozmente  sobre la tierra,  y es que ahora existe un nuevo Señor, que está sobre tu vida, sobre tu casa y sobre tu familia. El antiguo gobierno fue remplazado por un nuevo
 ” orden el del espíritu” (Ro. 7:6)donde todo decreto de cesar sobre tu vida se cancelo en Cristo
Por esto el apóstol Pablo proclama la noticia como todo buen Heraldo y dice:  ” Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación”… Es el poder salvador de Dios en el cual se revela su justicia.
(Ro.1:17) el conocía que el evangelio de Cristo es poder y produce resultados positivos en la vida de todos lo que obedecen a el.
Un beneficio del evangelio fue: (la salvación) = 4 beneficios de la misma:
a. te liberta del poder del pecado,
b. te posiciona como hijo de Dios,
c. Te devuelve a un estado de paz y de relación con Dios,
d. y te hace partícipe de la gloria venidera ( restauración de su imagen y semejanza perdida).
Ahora ha comenzado un nueva era, El gobierno de Cristo en aquellos que por la fe acuden a el. Cristo gobierna a través de su amada iglesia.
———————————–
b. Fue un cumplimiento
Para los judíos creyentes esta era la anticipada profecía de Isa.52:7 – la proclamación de que ahora Dios estaba reinando en la persona de Jesucristo.
Isaías 52:7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion! Tu Dios reina!
* El evangelio en resumen:
Muestra la verdadera identidad de Cristo como Señor  y Salvador,
* él es el cumplimiento de todo el Antiguo Testamento (incluyendo la comisión a Adán, los profetas, sacerdotes, reyes, templo, sacrificio, la tierra, la ley, las promesas, y toda la historia de Israel)
* Demuestra el plan o designio de Dios en Cristo y su gloriosa resurrección
“Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”
(1 Co.15:14)
De acuerdo al apóstol en este verso el evangelio es:
*Es una palabra de poder
*Es un testimonio
*Es una evidencia
*Es una vivencia de fe
———————————–
c. Es una investidura de autoridad y poder
Ro.15:19
“con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.”
Estos milagros señalaron solo hacia un poder que solo provenía de Dios en la poderosa predicación del evangelio ” es potencia de Dios” . Es poder en la forma de una palabra que transforma y cambia al corazón más difícil.
————————————————————————————————————–
D. El evangelio es el método divino de Concebir espiritual mente
1 Corinthians 4:15
Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.
Él evangelio crea una responsabilidad interna de amor que nos conduce a replicar en otros lo que hemos recibido en nuestro nuevo estado de gracia.
1 Corintios 15:10
 ” Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
—————————————————————————————–
2. El EVANGELIO ES LA CONEXIÓN
CON EL ETERNO PROPÓSITO DE DIOS
El evangelio también está conectado al eterno propósito de Dios en Cristo. Pablo lo llama “el misterio” (Ro.16:25;
Eph. 6:19).
Estos textos asocian las inescrutables riquezas del evangelio de Cristo con el “misterio”. Identifican la consistencia del evangelio y su riqueza.
a. Una riqueza de revelación continúa
b. Una riqueza de fe
c. Una riqueza de sabiduría inmensurable
El evangelio no es una Idea o principio que defiende una persona o un grupo de personas; no son
dogmas y costumbres impuestas por hombres según sus tradiciones el evangelio es una Persona, Jesús, habla de su vida, Historia, y su Obra.
Lamentablemente para muchos el evangelio es hacer cosas, creer cosas y en muchos casos lo hemos reducido a argumentos dogmáticos carentes de vida y significado.
 El Evangelio es Cristo, su señorío y gobierno en los asuntos humanos. Su Reino establecido en los corazones de sus hijos y la obra gloriosa del Espíritu Santo que le dice al mundo NUESTRO REY GOBIERNA.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow