LA IGLESIA LA MANIFESTACIÓN DEL REINO

 


Efesios 2:19-22


Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

Reino (griego Basilea)

Una definición del Reino consistente con la escritura es, que el REINO ES LA MANIFESTACION DE LA PRESENCIA GOBERNANTE DE DIOS EN TODO LO EXISTENTE.

Cristo como el que ejerce el gobierno de Dios como Rey y Señor, y es la presencia de Dios manifestada, establece que donde Cristo esta, ahí está el Reino manifestado. El Reino no es un lugar o espacio en el tiempo, sino todo lo existente que en El subsiste.

La Iglesia – Al hablar de la iglesia debemos definir y entender perfectamente lo que este término implica –  Qué es la iglesia? La Escritura utiliza dos términos palabras para describirla:

El primer término utilizado proviene del idioma hebreo el cual es “qahal” = Qahal en el hebreo se refería a las reuniones o convocaciones públicas de Israel.

Pablo utilizo esta palabra; porque describe perfectamente lo que la iglesia hace: “ la iglesia se reúne públicamente en diferentes lugares como discípulos de Jesús.

Sin embargo es el término griego “ekklesia” el que revela la conexión de la iglesia con el REINO. En el griego clásico Ekklesia significaba = una asamblea de ciudadanos que se reunía públicamente para legislar una causa o propósito en particular.

Este término en el primer siglo nunca había sido entendido o utilizado como algo de carácter religioso. El uso de esta palabra no era algo nuevo. Más fueron los apóstoles, y aun Cristo mismo, quienes le dan un nuevo matiz o significado al termino.

Ahora la “ekklesia” se reunía como cualquier otra asamblea, pero ahora era con otras implicaciones que el imperio romano nunca había conocido. Y que  esta “ekklesia” o asamblea estaba bajo un nuevo orden de gobierno, y su rey era Cristo Jesus.

Mat.16:18 “Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

nota: “La iglesia es la institución creada, mas poderosa sobre la faz de la tierra;  porque ella misma representa el reino y el gobierno de Dios aquí en la tierra, haciendo esto visible a través del testimonio de vidas renovadas y transformadas por la medio de la sangre de Cristo.

Col.1:21-22 “Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él

es por esto que “ las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.

Para Roma esto era una afrenta. Decir que había otro REY aparte de Cesar y los emperadores – era provocar la persecución y en muchas ocasiones la muerte. Entonces esta nueva asamblea fue una amenaza para el imperio romano porque anunciaba, vivía y expresaba los valores, cultura y vida del REINO de Jesucristo.

1. La Iglesia Manifiesta El Reino Cuando Esta Vive En El Nuevo Hombre Creado En Cristo Por El Espíritu

Eph.2:15-16 “aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad

El resultado de la maravillosa obra de Cristo en la cruz; fue una comunidad de creyentes, una nueva raza humana bajo el segundo Adan (Cristo), en quien la iglesia, la cual es su cuerpo, somos re -creados a su imagen.

1 Corintios.15:49 “Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial

Efesios.4:24 “y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad

Efesios.2:10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas

Este nuevo hombre creado no es otra cosa que la imagen revelada de Cristo en nosotros en la cual estamos siendo perfeccionados y transformados “de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor. 2 Cor.3:18

(En otras palabras Dios continua  trabajando en tu vida cada día,  para que la vida de su hijo siga aumentando mas en ti a medida que te relacionas con El.

2. La  Iglesia Manifiesta El Reino Cuando Es La Morada De Dios En El Espiritu

Efesios 2:22

En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

La iglesia es un cuerpo de creyentes que han nacido de nuevo habitados por el Espíritu de Cristo donde la presencia de Dios, la gracia, amor, justicia y sabiduría de Dios se le ministra al mundo por medio de reales sacerdotes bajo el gobierno del REY Jesucristo. Por personas a las que les fue delgada;

Col.1:26 “ el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos”

– ahora nosotros tenemos un tesoro (2 Cor.4:7) Cristo mismo;  y quien encuentra este tesoro ha encontrado el reino de Dios. Y quienes reciben el reino en su corazón, se les confía el legado mas preciado de dicho reino

2Cor.5:18-19 “ y nos dio el ministerio de la reconciliación;

 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación

(Es volver a el hombre a su Genesis, a su principio, restaurar la vida, valores y cultura del reino de vuelta en el corazón del hombre)

3.La Iglesia Es El Núcleo De Ciudadanos Del Reino Que Participa & Actúan Como Comunidad Y Familia

Efesios.2:19 “ Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios

Tanto a los romanos como a los judíos que vivían en Jerusalén lo que los impacto fue la clase de comunidad visible que esos primeros creyentes manifestaron. Se convirtieron en una familia. Y cuando actuamos como familia

* Compartimos lo que tenemos

* Compartimos nuestros corazones

* Nos mantenemos unidos, abrazamos el dolor de otros, y crecemos juntos

* Ser una Familia va mas allá de mi familia inmediata o biológica, es más que yo, mi esposa y mis hijos – tiene que ver con el pueblo de Dios en el mundo.

Hechos 2:42-47 “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos

Hechos.4:32-35 ’’Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.

La iglesia del primer siglo nos da un ejemplo digno a seguir

* Una comunidad formada por un mensaje apostólico.

* Una familia formada por medio del compañerismo,

por medio de participar del pan, la palabra y las oraciones.

* Una comunidad que compartía sus recursos económicos.

* Una familia formada por la misión de Dios para con los hombres.

* Cuando los romanos y los judíos que no habían creído miraban a esta gente desde afuera; anhelaban ser participes de lo mismo “Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”

4.La Iglesia Manfiesta El Reino Mientras Esta Sujeta Al Gobierno De Cristo El Rey

Efesios 2:21 “en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;

La iglesia solo es iglesia a la medida que vive sujeta al Rey. Nosotros llamamos a Cristo “el Señor” y eso significa que Él es El dueño y nuestro Señor absoluto, y nosotros los ciudadanos de su reino.

La iglesia no es una asamblea con fines y propósitos espirituales solo cuando se reúne dentro de sus grandes edificios a celebrar ceremonias religiosas. La iglesia es espiritual todo el tiempo, no un día si y otro no.

Todo lo que hacen los ciudadanos del reino es espiritual. Ellos no son espirituales por lo que hacen  sino por la naturaleza que les fue impartida (la misma naturaleza de Dios

2 Pe. 1:4). “por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia

Conclusion

La iglesia es la comunidad de creyentes, los hijos espirituales que fueron concebidos en el corazón de nuestro Señor Jesus en la cruz del calvario.  y que por su sangre preciosa  hemos sido redimidos de la condenación del pecado y de la muerte Col.1:13-14 “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Ahora tenemos el privilegio de pertenecer un mejor reino, con un mejor gobierno, y un mejor gobernante el cual es justicia, amor, gracia irresistible, y sabiduría de Dios.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow