LA IGLESIA CON LA PALABRA DE LA RECONCILIACION

Primer Sermón

2 Corintios 5:16-21

De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así ( la resurrección, la nueva forma en el espíritu ). De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.Y todo esto proviene de Dios, (la nueva creación ) quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio (el servicio del evangelio) la reconciliación; ( lo hizo por nosotros y nosotros por los demás) que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, (la obra de la cruz) no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, ( la gracia ) y nos encargóo a nosotros la palabra de la reconciliación. (El evangelio)Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, ( la justificación )  para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Reconciliación- Apokatallsso – es el acto de cambiar una condición por otra con el fin de remover todo impedimento para unir y llevar todo a un estado de armonía.

Pablo comienza estas líneas bíblicas, con una exposición magistral.  Nos presenta el hecho de la resurrección, como la nueva forma de conocernos en el espíritu. Por qué la resurrección evidencia la realidad del nuevo nacimiento –  Pablo dijo ” (1 Corinthians 15:22

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados). La resurrección acentúa que usted y yo estamos en esa nueva vida.

Verso 16-  La segunda declaración que el apóstol Pablo hace es que ya no conocemos a un Cristo histórico, sino que hemos adquirido la revelación del Cristo resucitado.  Mas ahora, por el poder de una vida resucitada; es que participamos en El, y es en su  resurrección, donde la iglesia ejerce y ejercerá su función y donde la misma recibe su conocimiento ( ” lo que de Dios conocemos por el espíritu lo conocemos” ).

El conocimiento de la iglesia, no es de origen natural sino que procede de lo espiritual de lo que El ya hizo por nosotros y en nosotros.

Verso 17-  nos brinda la narrativa del nuevo nacimiento o la re-generación- nuevo género Ese nacimiento está centrado en un nuevo tiempo, un nuevo comienzo una nueva etapa para aquellos que están en Cristo.

La intención de Dios no es crear una nueva criatura intelectual y que no manifestemos la realidad consumada en nuestro espíritu, para la cual fuimos diseñados. El creó una nueva criatura para que revele todo lo que es El.

” CRISTO DISEÑO UNA CRIATURA CAPAZ DE FUNCIONAR PLENAMENTE EN LA MISIÓN QUE NOS FUE ASIGNADA EN EL REINO “

Es ta misión es reconciliar al mundo con Cristo

Verso 19- Nos  expresa que en Cristo, Dios Padre estaba reconciliando ( trayendo todo en armonía, cambiando la situación) el sistema de todo lo creado, aquello donde el pecado ejerce influencia y dominio y por medio del Ministerio que nos otorgó- el medio o función  – ( Cristo mismo) y una palabra de un poder transformador, ( la reconciliación) la cual consiste en su total obra nos confiere este poder a nosotros, su iglesia, para llevarlo a las naciones.

( explicación) Por esto la Iglesia de Cristo no calla, ni puede ser pasiva; porque es a través de ella, que Cristo, el Señor de todo; está restableciendo orden en lo creado. Si la Iglesia deja de cumplir su función en el mundo, Cristo no será conocido y todo permanecería en caos (desorden).

Colossians 1:20

” y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

LA IGLESIA DE ESTE PRESENTE SIGLO PERSIGUE MÁS LA PRÁCTICA RELIGIOSA , QUE SU FUNCIÓN   RECONCILIADORA

No no necesariamente todo lo que hace la iglesia, aporta o contribuye con la obra de reconciliación en Cristo, para este mundo

Verso 21- Pablo en este verso nos vuelve al panorama de la justificación y resurrección.

Pablo establece que la capacidad de la iglesia, su gobierno, influencia y transformación de su ministerio , está íntimamente relacionada con la obra reconciliadora y completa de Cristo en ella.

Para entender el ministerio de la reconciliación es necesario examinar ciertos principios que debemos comprender cómo Iglesia.

1. Reconocer Nuestra Identidad

Quienes  somos en Cristo,?no cual haya sido la experiencia en la iglesia con el pasar de los años, ni tampoco las cosas que hemos practicado con el pasar del tiempo, si no quienes somos en El?

• Cuál es la naturaleza que nos gobierna.

• Cuál es el propósito que se encarga

• Cuál es nuestra identidad? de donde procedemos,

• Cuál es nuestro origen y qué es aquello que hace distintos del resto de la humanidad ?

2. Reconocer Nuestra Misión

• Para que fuimos salvos?

• Para que hemos sido llamados ?

• Cuál es la intención de Dios al otorgarnos, esta nueva vida en Cristo e introducirnos en su reino de su hijo?

Colossians 1:13

” el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,

No es el hecho de ser practicantes de una religión o del abrazar una práctica denominaciónal,  sino que es  lo que nos ha sido confiado por Dios dentro de su eterno propósito para cumplirlo aquí en la tierra?


3.  Reconocer El Propósito Divino

Todos tenemos distintas metas sueños, propósitos e intereses; pero el propósito de Dios siempre será reconciliar todas las cosas en Cristo, “las que están en la tierra como las que están en los cielos”, Porqué? porque solo Cristo pudo cumplir las demandas divinas. Solo en El estuvo toda la aprobación Divina, por medio de gloriosa resurrección.

* su sacrificio satisface la demanda por el pecado (Ephesians 5:2)

* su sangre fue el pago del rescate (Ephesians 1:7)

* su muerte dio por concluida la vieja creación (Colossians 1:21-22). Su muerte produjo tu estado de santidad.

* su resurrección establece la nueva creación  (1 Peter 1:3-4)

su resurrección es el alumbramiento de un nuevo género en el espíritu. Por esto el apóstol dice: “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne”. Al contemplar a los hombres desde la perspectiva de la cruz de Cristo vemos a un ser totalmente regenerado.

Esto es lo que nos convierte en gente de influencias,  en esto consiste la nueva creación estar bajo una nueva forma de gobierno  (un estado de influencia en todas las esferas) en Cristo.

El Verso -20 nos describe este hecho: ” Así que somos embajadores en nombre de Cristo” (El embajador tiene que ser persona grata para ambos países aquel que él representa, y aquel al cual va).

” UN EMBAJADOR TIENE TANTO VALOR COMO EL PAÍS AL CUAL REPRESENTA “

La idea es demostrar que Pablo era el legado de Cristo para actuar en su nombre y en su lugar, así como también lo es la iglesia. Como embajadores el mensaje imperante  es “Reconciliaos con Dios”

Recordemos fue su amor quien proveyó el medio y la base para la reconciliación del hombre con Dios fue totalmente un plan de Dios por causa de su amor.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow