DESARROLLANDO EL ESPÍRITU DE CONQUISTA

 

INTRODUCCIÓN

 

Hoy quiero que visualicemos a través de este pasaje bíblico, como los métodos divinos  nos ayudan a cambiar temporadas de incertidumbre en tiempos de avance, progreso y conquista.

 

Es en medio de estos nuevos retos y procesos, que se enfrentan en la vida, es donde perfeccionamos y aprendemos a desarrollar una mentalidad de heredero. 

 

El heredero necesita aprender como manejar la herencia y los bienes que están destinados para sí, para luego tomar posición legal de aquello que le pertenece (su herencia). Para esto necesita un espíritu emprendedor y de conquista (Logro de alguna cosa mediante gran esfuerzo, habilidad y empeño).

 

Este ejemplo bíblico que presentamos a continuación, nos brinda soluciones y alternativas de cómo mantener una perspectiva correcta ante la asignación de vida que se posees, y de cómo establecer una posición de heredero y tomar posesión de la promesa que Dios tiene para tu vida. 

 

Observemos los siguientes puntos en este pasaje bíblico que nos ayudarán a entender cómo una expectativa de heredero en nuestra vida.

 

• DESARROLLANDO EL ESPÍRITU DE CONQUISTA – ( tener una actitud de avance y de progreso en la vida) – es el espíritu que anhela lograr lo que Dios ha prometido y declarado sobre tu vida y tu generación.

 

[ Nunca se ha de alcanzar las bendiciones de Dios, mientras se tenga una mala actitud en la vida.] 

 

1. La primera orden que Dios le da a Josué fue: Levántate y pasa el Jordán” (v. 2) 

 

Ahora era el tiempo de Josué emprender y experimentar cosas nuevas, recibir sus propias experiencias en Dios. El recibe la orden de continuar aquello que su antecesor Moises comenzó por el mandato de Dios.

 

 

En qué consiste este espíritu de conquista?

 

• Tener el espíritu de conquista consiste en dar continuidad aquello que te fue delegado por Dios.

(Es creer que Dios cumplirá lo que él Ha prometido).

 

El que hecho que visualices las situaciones adversas de la vida, de forma que no se acomodan a tu voluntad y deseo, no quiere decir que Dios ha desistido de su propósito. 

 

Así las vio el mismo Josué (“entendía que su líder, mentor y guía espiritual había muerto, quizás su pensar fue, Dios no va a cumplir lo prometido). Más te comunico en este día Psa 138:8 Jehová cumplirá su propósito en mí,, porque eterna es su misericordia…

 

– ” Donde Fallece Algo, Siempre Será  La Oportunidad Para Nuevos Comienzos”

 

Es en estos comienzos donde surge una palabra de orden y establecimiento. Por esta razón Josué recibe la encomienda “Mi siervo Moisés ha muerto; ahora pues, levántate, cruza este Jordán” Jos.1:2a

 

La muerte de Moises no representa el final de las cosas, su muerte fue el inicio de una nueva etapa en la vida de Josué e Israel. Así como la muerte Cristo lo es la vida del creyente.

 

Lo que experimentas hoy no es el final, lo que necesitas como hijo de Dios es la orden,”levántate” la palabra que procede de la boca de Dios a que tomes una acción de conquista: 

 

[” El Espíritu De Conquista No Está En Luchar Por Algo, Como Si Estuvieras En Desventaja].

 

Este Espíritu Se Basa En Reconocer Que La Herencia Te Pertenece”

 

• Tener El espíritu de conquista consiste en establecer acciones definitivas en tu vida confiando en la promesa de lo que Dios te ha dicho.

 

[ El heredero actúa como tal, porque descansa en una palabra de seguridad y autoridad que su Padre a decretado] El ha dicho tú eres mi hijo y tuya es mi herencia.

 

“Hijo todo lo que es mío te pertenece” dijo el padre al hijo mayor de la parábola.

 

“Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés” 

Jos.1:3

 

Hazte la pregunta que Dios dijo sobre tu vída?  Psa 138:8   

Jer 29:11

 

Debes entender que ya todo te ha sido entregado como hijo de Dios mediante la cruz de Jesucristo. Tu herencia ha sido garantizada en la eternidad y no sólo para la eternidad. (Eph 1:3)

 

* Tener El espíritu de la conquista consiste en entender la magnitud de los retos que se avecinan. (Habla de una Mentalidad)

 

[ El heredero desarrolla la mentalidad adecuada para permanecer enfocado y comprometido, con lo que se le ha otorgado] 

 

El entiende que los desafíos han de llegar, pero que a su vez junto con ellos, vendrá la oportunidad de ser promocionados en medio de ellos. 

 

En otras palabras mientras atraviesas estos retos tendrás la oportunidad de mostrar tu madurez, y las capacidades que Dios ha puesto dentro de ti como heredero de la promesa que eres.

 

El reto era grande para su vida: Moisés había muerto. − ¿Y, ahora? Dios le dice: “Te toca a ti, Josué”—

 

El espíritu de conquista es gobernado por el conocimiento de saber que: el heredero debe poseer una mentalidad y un carácter de acuerdo a lo que él es y representa.

 

1. Es el Tiempo de Dios en tu vida:

 

– Tiempo de entender que eres vencedor.

El Señor te pide que abraces el espíritu de un vencedor

 

Ro.8:7 “Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

( entender que nada detendrá tu avance)

 

– Tiempo de revelar tu propósito 

 

2Tim.1:9 ” quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos. 

 

~ Primero este verso revela que Tu propósito es de carácter eterno. 

 

~ Segundo que ese propósito crea una identidad definida en Cristo. 

 

“Él te llamo con un llamamiento santo” El es quien llama a los hombres a su servicio y los santifica para ello. Por eso óperas con la misma UNCION que había en el. ” más vosotros tenéis la uncion del santo 

 

~ tercero que ese propósito te impulsa a cumplir con la misión que él te encomendó. 

 

– Tiempo de caminar en la fe (Psa. 60:12) Este es el tiempo para cosas nuevas. Tiempo en que nuestros pasos de fe determinarán el éxito de aquello que emprendas.

 

• TOMA POSESIÓN DE LA HERENCIA 

 

Después de establecer una mentalidad que participé con aquello que soy ahora ( heredero) lo que continúa es  posicionarme para tomar por derecho lo que ha sido reservado como herencia.

 

 La segunda orden dada a Josue “Toma posesión de la tierra” (v.6b)

 

” porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos” Jos.1:6 

 

La nueva instrucción de Josué era tomar lo que por derecho Dios le había concedido. 

 

Uno de los problemas del cristianismo de hoy es que nos falta la fe y la convicción necesaria para reclamar la herencia que se nos concedido en Cristo. 

 

A Josué y Israel les fue concedida una herencia terrenal, la cual había sido prometida a su Padre Abraham, un derecho de tierra o morada terrenal, la cual debía ser reclamada en fe por los hijos del pacto. Más a nosotros se nos ha concedido una herencia eterna una Canaan celestial por medio de Cristo y la cual es el mismo para nosotros. El nos convierte en herederos de Dios y partícipes de una herencia eterna y de un reino.

 

Galatians 4:6-7

Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre!

Por tanto, ya no eres siervo, sino hijo; y si hijo, también heredero por medio de Cristo.

 

Galatians 4:1-2

 

Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo, sino que está bajo guardianes y tutores hasta la edad señalada por el padre.

 

~ La llave para accesar las riquezas del Reino es una vida madura en el espíritu que reconoce su posición ahora en Cristo.

~ Solos los herederos que alcanzan la madurez tienen la capacidad para administrar la herencia

 

[ Los que logran hacer la transición de una vida de mentalidad de esclavo a una de mentalidad de heredero son  hechos participe de una herencia eterna en Cristo]

 

1 Peter 1:3-4

” Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, para obtener una herencia incorruptible, inmaculada, y que no se marchitará, reservada en los cielos para vosotros,

 

Ephesians 1:11

 

(LBLA) también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad,

 

Ya está herencia estaba destinada, separada y reservada para tu vida mucho antes de que tuvieras conocimiento de este hecho.

Por esto “fuimos predestinados según el propósito”

 

Esta herencia nos ata ahora a una voluntad que nos motiva a:

 

a- Cumplir La Tarea Que Nos Fue Asignada : Esta voluntad consiste en que el hombre obtenga aquello que desde antes que lo pensara, Dios ya se lo había entregado. 

 

Debes levantarte en fe y actuar en la voluntad del padre que te llamó a poseer. La promesa ahora en Cristo es tomar posesión de la herencia preparada para nosotros desde antes de la fundación del mundo. 

 

Efesios 1:4-5

“según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad,

 

La promesa para Josué era que “nadie le haría frente en todos sus días” (v.5). En otras palabras nadie puede detener lo que yo determine en mi soberana voluntad entregarte. 

 

La promesa de Cristo para tu vida es una presencia continua, estará contigo todos los días – no te dejara; ni te desamparará “.

 

El ha prometido estar contigo a través de tu jornada de vida

Mt.28:24 “yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo

 

Solo él lo puede garantizar El té  dice hoy  ” Nadie te podrá hacer frente en todos tus días” es una promesa de descanso. 

 

Recuerda ya Cristo derrotó tus enemigos;  El derrotó a todos nuestros enemigos en la cruz del calvario garantizando así  nuestra conquista y herencia en Él.

 

Colossians 2:15

Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.

 

A Josué le dice: “Como estuve con Moises así estaré contigo”. Más como hijo de Dios ahora tienes la bendición de portar la presencia de su hijo a través del espíritu en tu vida.

 

• EXPANDETE EN LA  PROMESA  Jos 1:3-4

 

Al hablar de expandir, es considerar el hecho de ir más allá de lo que ya está establecido.De remover los límites existentes, que nos sujetan o detienen, de alcanzar algo mayor en la vida, y sobre todo en Dios.

 

Esta es la naturaleza de la fe. Mas allá de ser el hecho de creer; es remover la imposibilidad de lo natural para abrir la oportunidad de lo sobre natural. La fe es el principio del reino que permite a la vida cristiana, crecer en Cristo de modo que agrademos a Dios. He.11:6. 

 

Crecer es madures, es expandir el confianza  y la sabiduría de Dios en ti, de manera que logres llegar a la madurez del heredero y recibas lo que él ha determinado como herencia para todos su hijos.

 

Lo primero que debes visualizar en estos versos a considerar es que Dios no limita su bendición, en la vida de sus hijos. Cuando él ha de bendecir tu vida, El nunca le coloca restricciones  a su bendición. 

 

En Isa.54:2-3 nos dice su palabra:

” Ensancha el lugar de tu tienda, extiende las cortinas de tus moradas, no escatimes alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas.

Porque te extenderás hacia la derecha y hacia la izquierda;

tu descendencia poseerá naciones,

y poblarán ciudades desoladas.

 

Dios aquí te dice que crezcas en su bendición y que ella será prospera en tu vida, y que serás tú quien determinas cuán lejos quieres ir en la vida y como la administras.

 

[ Es menester comprender que la bendición de Dios es la forma de El enseñar su favor para con nosotros.]

 

Es aquí donde entendemos que cuando él te bendice él hace para añadir a tu vida. Si te otorga la salud, él no  te deja con la dolencia, cuando El sana tu dolor del pasado él no te deja reviviendo aquellas experiencias tormentosas. Cuando él te provee una ayuda idónea en tu vida, no te la da para que luego te sientas solo. Su bendición siempre es plena en la vida de aquellos que la reciben en fe y en amor.

 

 Pro.10:22

” La bendición del SEÑOR es la que enriquece,

y El no añade tristeza con ella.

 

* Lo primero que Debes contemplar  la extension de la promesa: Realizar lo que Dios ha entregado en tu mano).

 

 La promesa anticipada consistía en que Dios ya les había entregado la tierra. Antes de pensar, de obedecer y ejecutar, ya todo había sido  destinado por Dios. Desde mucho antes, Dios había planeado darles 

 

” todo lugar que pisare la planta del pie…”. 

 

– Los límites los estableces tu. (Habla de una actitud correcta)

 

” Tu actitud determina cuán lejos llegarás en la vida “todo lugar que pisare la planta del pie…”. El disfrute de tus victorias, depende de la actitud que tomas ante los retos que enfrentas.

 

Si David no enfrenta su gigante nunca hubiera alcanzado honra y su nombre no resonaría en las páginas de la historia.

 

Al igual que Josué esta fue la mentalidad del Apostol  Pablo: Filipenses 3:13-14

” Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio……

 

Esto habla de no detenerse de mantener un espíritu de perseverancia hasta lograr el objetivo no importando como se muestra tu panorama. 

 

Existen cosas, y sucesos que hablaran a tu vida demasiado fuerte a tu vida, te dirán no se puede , es imposible, mira otros no lo han alcanzado, pero tu continúa creciendo, expándete en la promesa de tu Dios, cree en la palabra decretada por Dios sobre ti.

 

Israel tomarían posesión de una nación superior a ellos en cultura y tecnología, con avanzados y sofisticados métodos de guerra. Más su actitud de obediencia sería lo que garantizaría su éxito en la  en la conquista.

 

“Todo lugar que pise la planta de vuestro pie os he dado,

  

En la mente de Dios el triunfo estaba asegurado: Dios veía el plan y la conquista, como realizados. No había forma de perder esa guerra. Así como Tampoco su hijo Jesucristo perdió su batalla en la cruz

 

v6−. Dios les afirmó que se haría responsable de cumplir su promesa, 

 

pero seria él a quien Dios usará para traer bendición a su pueblo. Josué y su pueblo ahora tienen la responsabilidad de entrar y poseer, – ¡y había que hacerlo pronto!–. 

 

La expresión: “levántate y pasa este Jordán” (v.2), implican prisa, obediencia sin retraso. No puede haber retrasos en nuestra voluntad para hacer lo que Dios dice. Él dijo :

 

(LBLA) Desde el desierto y este Líbano hasta el gran río, el río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el mar Grande que está hacia la puesta del sol, será vuestro territorio. Verso 4

 

– tu matrimonio es territorio que dios te dio tu enemigo no tiene voz en el 

 

– tus hijos son territorio dado por Dios el mundo no los puede arrebatar de tus manos es palabra de Dios.

 

Tu  salud es tu territorio que dios te entrega apodérate de tu sanidad en este día

 

Dios  le reitera que tendrá su presencia a “donde quiera que él vaya” (v.9). Así mismo el estará  contigo. 

 

Hoy tienes el privilegio de contar con una herencia en Cristo, y su presencia continua. Eres heredero de una promesa solo mantén el enfoque , cambia tu mentalidad y mantén la actitud correcta, la actitud de conquista.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow