CRISTO NUESTRO ORDEN DE AUTORIDAD

TERCER SERMON

“1 Corintios 11:3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo”.

Este capítulo 11 nos relata como en los días del Apóstol, el mal uso de la autoridad, creó un conflicto sociocultural,  y aún interno, dentro de la misma iglesia del Señor, en lo referente a la adoración publica.(como la iglesia se mostraba y se aún muestra ante el mundo).

Pablo consciente del eminente y amenazante problema que esto representaba para la salud de la iglesia creciente en Corinto, decide corregir la situación utilizando como argumento el orden establecido en la creación.

Entendamos la cultura vivida en los días de Pablo en Corinto.

Era acostumbrado en esos tiempos para toda mujer casada utilizar un velo o mantilla sobre su cabeza, y esto representaba una señal de sumisión (reconocimiento ) a su marido como la autoridad representativa del hogar y que estaban bajo su protección. Algunos escritores nos dicen que que en la antigua Corinto solamente las mujeres que no tenían modestia, o las prostitutas se presentaban sin el velo en publico.

Sin embargo algunas de las mujeres cristianas pensaban que su nueva libertad en Cristo las eximía de la sumisión a sus maridos. El evangelio había elevado a las mujeres aún nivel de mayor estima¡ se habían borrado las diferencias sociales, todos tenían iguales derechos y privilegios en Cristo,  Dios había derramado de su santo Espíritu sobre todos Acts.2:16-18.

Más estas, al proceder así, rehusaban mostrar ante sus maridos el honor, la confianza, y el respeto que ellos merecían (1co.11:5-6), y por esto el Apostol los  Introduce al el principio de la triple autoridad dentro del marco de la creación. Lo cual representa (Honor, respeto, orden y obediencia, tener todo en su debido lugar)

***Donde el desorden predomina, se limita la manifestación de Dios…

La cruda realidad social que enfrentamos hoy es que la pérdida de la autoridad ha producido desorden, irrespeto, y deshonra.  La falta de autoridad ha causado una reacción de desafíos a los valores morales, familiares y espirituales; los cuales hoy cuales se encuentran en sus niveles más bajos.

***Rehusar reconocer una autoridad es renunciar al derecho de su propia autoridad…

Hoy la autoridad de los padres es desafiada por los hijos, la familia no se proyecta como una alternativa ante la sociedad de este siglo. Aún la misma iglesia, desconoce la realidad de su verdad, y donde radica su real autoridad, la cual le fue transferida por Cristo.

Vivimos en mundo que se rige por diferentes niveles de autoridad; pero debes entender que toda autoridad establecida responde a una que esta sobre todas ellas, la autoridad de Cristo Ro.13:1.

Nuestra autoridad tiene una cabeza, pero los pies y los brazos de ella serán aquellos que han aprendido a vivir en sumisión a Cristo

Sumisión- es el hecho de reconocer  una posición de autoridad

 LA AUTORIDAD DE CRISTO HACE DEL CREYENTE UNO CON EL

Eph.1:22-23

” Y todo sometió bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.

1. A través de Cristo la iglesia recibe su posición de gobierno…..

Por esto Cristo es establecido como la máxima autoridad ” El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”

• Pablo nos identifica como un  cuerpo inseparable…..” la iglesia, la cual es su cuerpo”

El estado de nuestra unión es tal que ahora Cristo opera en nosotros y por nosotros,  y nosotros a través de Él.  Por lo cual el dice en cierta ocasión: sin mi nada podéis hacer”John 15:5

2. El apóstol nos presenta como “la Plenitud de aquel que lo llena todo”

• Somos la herencia de mayor importancia para el;  lo maximo, su obra completa. Lo que él hizo lo llevó acabo con la intención de: Eph.4:12-13 “a fin de perfeccionar (capacitar)a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a un varón perfecto (condición de un hombre maduro), a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

• La iglesia es el resultado de la perfección lo cual es Cristo. Mt.5:48

• La iglesia en esencia es obra de santidad. El por esa razón pide a su cuerpo de creyente “como aquel que os llamo es santo, sed también santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito esta: sed santos porque yo soy Santo”. 1 Pe.1:15-16

• La iglesia de Cristo camina en esa perfección. El apóstol Pablo dice” caminar como es digno de vuestra vocación”. La iglesia la cual está llena de Cristo, llena toda la creación como representantes de El.

Cristo gobierna a través de su iglesia sobre todo, y nosotros gobernamos junta mente con El.

Es a través de la autoridad de Cristo que el Padre trabaja en sus hijos, desarrollando nuestro carácter, e identidad por medio de su hijo.

LA AUTORIDAD DE CRISTO ES EL SELLO DE NUESTRA SALVACIÓN

EPH.5:23

“Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo”.

EN CRISTO ESTAMOS UNIDOS EN UN SERVICIO DE AMOR MUTUO

‘Pablo presenta esta unión en la analogía de una relación conyugal, donde la esposa, la cual es representada en la figura  iglesia; muestra su sumisión  a través del servicio de amor que es RENDIDO A SU SEÑOR.

***”Una persona no sirve ( es el hecho de hacer algo a favor de otro) a su cónyuge por el hecho de tener una obligación, sino por amor”…..

Y esta es nuestra relación con el esposo, el cual es Cristo. Le servimos en amor, no en calidad de un trabajo, como él que espera recompensa alguna, o que merezca alguna forma de salario.

Ro.4:4

“(La Biblia de las Americas) Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda;

Es por esto la importancia de Reconocer nuestra autoridad en Cristo porque ella es sostenida en su amor incondicional…….

B. Luego el Apostol nos expresa el clima de esta relación comunicando a todo creyente que estamos protegidos, así como la esposa lo está bajo el cuidado de su marido,

” así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo”

no porque la esposa este en un estado de inferioridad, sino que ella reconoce la autoridad el esposo posee. Por esto Cristo es y será: ” El Salvador Del Cuerpo”

LA AUTORIDAD DE CRISTO EN LA CRUZ COMPLETA AL CREYENTE

COL.2:10

“y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad”

a. Pablo nos asegura que el creyente comparte en Cristo su poder y autoridad sobre todo dominio, gobierno y autoridad,  por la virtud de nuestra union con El.

Este es tema principal de la carta a los Colocenses la vida de plenitud en Cristo. Esto fue sumamente motivante para una iglesia que vivía atemorizada del reino de las tinieblas.

Por causa de la autoridad delegada por El Padre a El Hijo (Cristo), El hijo tiene el dominio y toda autoridad para desarmar todo el imperio de las tinieblas, por medio de su muerte expiatoria en la cruz….

Donde realmente se manifiesta la completa autoridad de Cristo?

En la cruz….La cruz lo hizo posible!

ahora El le ha conferido esta autoridad a su iglesia.

Pablo lo confiesa con certidumbre y convicción diciendo:

” Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré;

2 Corinthians 10:8 | RVR60

• Ahora su iglesia descansa sobre esta autoridad y vive de acuerdo a este hecho…

Col.2:10

(La Biblia de las Americas) “Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.

La cruz de Cristo marca la decisiva derrota de todo poder demoniaco. La cruz  públicamente reveló el fracaso de los poderes demoniacos en el plan de Dios a través de la salvación de Cristo (1 Cor. 2:6–8). Triunfando sobre ellos.

Pablo nos presenta la imagen triunfal de una procesión romana, la imagen muestra la derrota de un rey con todos sus guerreros sobrevivientes  y su botín de guerra, desfilando a través de las calles de Roma cómo un espectáculo público para ser visto por todos.

• Allí ” habéis sido hechos completos en El”. Su obra establece nuestra presente autoridad.

Jesus nuestro Señor, fue y siempre será un hombre bajo una autoridad (la autoridad del reino), por eso como hombre, cumplió su encomienda o misión redentora diciendo: Mt.28.18-19

” Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,…

Esa autoridad que ahora reposa en sus hijos nos incentiva a predicar el glorioso evangelio de transformación. Ese es el sentir de aquellos que en obediencia actúan en el orden de autoridad, cumplir con la asignación de vida que nos fue encomendada.

Ahora su autoridad no sólo se revela en nuestras acciones y conducta de vida, sino también en el hecho de que tenemos una poderosa palabra que transforma; el evangelio de Cristo.

CRISTO NUESTRO ORDEN DE AUTORIDAD

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow