El estudio de la historia eclesiástica, tiene como objetivo conocer los principales acontecimientos del recorrido histórico de la Iglesia, ubicándolos en el tiempo y el ámbito geográfico concretos, además de ayudar, en último término, a comprender más ampliamente el Misterio cristiano, en el que se descubre la presencia salvífica de Dios en la historia.

Los" Hechos" de" los" Apóstoles" describen" los" orígenes" de" la" Iglesia" y" cómo" los" primeros" seguidores"de"Jesús"continúan"su"mision. Hechos"retoma"el"relato"desde"la"resurrección"y"la"ascensión"de"Jesús" y"traza"el"desarrollo"de"la"misión"de"la"iglesia"primitiva."

Este curso es un repaso a toda la forma de vida en que el pueblo hebreo y sus vecinos, tenían en los tiempos en que la que la Biblia fues escrita, incluyendo viviendas, alimentación, vestido, familia, educación, fiestas, trabajo, recursos naturales , esclavitud y juegos. El autor hace referencia a aquellos pasajes de la Palabra que hacen énfasis en estas costumbres

Dios nos dejó una Misión Globalizada por hacer (ver Mateo 24:14 y Marcos 16:15). Si somos personas “entendidas en los tiempos” en que vivimos, podemos utilizar todas las tecnologías que están a nuestra disposición a fin de llevar a cabo esta gran tarea.La relación de la Iglesia con el uso de las herramientas tecnológicas, no es incompatible con una vida de fe, oración y búsqueda constante del Espíritu Santo, con el uso de los dones para el desarrollo de la iglesia y su labor evangelizadora. 

Comprende el estudio de los fundamentos bíblicos, teológicos y pedagógicos del ministerio educativo de la iglesia, con el propósito de definir su marco filosófico. Además, incluye algunas derivaciones contextuales a la tarea docente de la iglesia en la realidad contemporánea. La educación cristiana es una dimensión vital de la misión de Dios que tiene como objetivo instruir a la comunidad de fe para el servicio del Reino. Esta declaración fundamental establece un vínculo estrecho e imperativo entre el quehacer educativo y la vida de la iglesia como comunidad de fe.

Este curso comprende el estudio de las sectas y nuevos movimientos religiosos, que tienen más relevancia en el contexto actual, y sus desafíos para el ministerio de la Iglesia Cristiana.

El estudio de la Hermenéutica Bíblica, entendida como práctica teórica sobre el acto de comprender e interpretar textos, en su primera unidad, proporciona al estudiante a partir de la historia de la interpretación bíblica el contacto con los métodos, principios y reglas usados en el pasado y presente, desde los cuales se configurará las razones fundacionales de la metodología exegética por la que se optará al tratar el texto bíblico.

La Homiletica se encarga del estudio del sermon o un discurso religioso. Trata sobre la composicion, reglas de preparacion, contenidos, estilos, y correcta predicacion del sermon. Enseña como presentar, con elegancia y estilo, un sermon cristiano. Puede decirse entonces, que la homiletica es el arte y la ciencia de predicar el evangelio.