El Crecimiento En El Reino

Como la iglesia de Jesus prospera?

Luke 2:52

Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.

Es nuestra intención a través del estudio de este pasaje, tomar la representación de algo práctico, tal como lo es este suceso natural de la vida de nuestro Señor Jesus, y aplicarlo como principio fundamental de crecimiento para la iglesia, en el reino de Dios.

Jesus, dentro de su función redentora, da origen a la iglesia y representa lo que la iglesia ha sido, es, y será, a través de los siglos . Por medio de El, somos establecidos en el reino y su gobierno.

Colossians 1:18
“y él es la cabeza- (origen & autoridad) del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;”

“Ephesians 1:22-23 ….” y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas(autoridad funcional) a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.

Solo por los méritos de Jesus, hacen posible la existencia la iglesia. El es nuestra razón de ser, y por consiguiente, todo lo que acontece en el, es una reflexión de lo que sucede en su cuerpo, el cual es la iglesia.

Entonces este verso, al cual hemos dado lectura presenta 3 aspectos que la iglesia debe poseer para su crecimiento exponencial (que aumenta cada vez más rápidamente), y relación con el reino de Dios.

Primer Punto Presentado
El escritor Lucas nos presenta 3 aspectos de la vida de Jesus que facilitan el crecimiento o desarrollo de la iglesia de Cristo en el reino de Dios.

1. EL CRECIMIENTO EN EL REINO ES EXPONENCIAL (que tiene un ritmo que aumenta cada vez más rápidamente)

El reino es expansión & avance

1. SABIDURÍA – habla del conocimiento – en
Jn 8:19b ” Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.

Aquí Jesus relaciona el conocimiento con la identidad. Cuando la iglesia tiene su conocimiento, estamos identificados con nuestra fuente, quien es Dios.

(Jesus crecía en sabiduría cada día, porque la revelación de su Padre era manifiesta en su vida. El revelaba en sí mismo la identidad y conexión que tenía con el Padre)

La iglesia toma su vitalidad en el reino, a medida que la revelación de Cristo aumenta en ella ( nos convertimos en un organismo vivo). La iglesia crece cuando la obra de la cruz, es conocida, abrazada,y manifiesta, por sus integrantes o miembros, para que el mundo crea y sea salvo por medio el.

Esta es la causa porque Pedro dice en:

2 Pe 3:18; “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (habla de la intención de Dios de crecer en la revelación de Cristo) .

Pablo lo expresa de la siguiente manera:
(Eph.1:17-18) para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él (Cristo),…..alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos”,

– Ese conocimiento llega dice el apóstol, con la intención de revelar su propósito al entender su voluntad, y desatar la gloria de su riqueza y herencia en Cristo. Muchos no han comprendido el valor de su herencia

Por eso Óseas el profeta cita: mi pueblo perece por falta de conocimiento” Hos 4:6.

( en otras palabras la iglesia entiende su razón de ser, su nueva posición en Cristo, y los beneficios que ahora gozamos en El, cuando avanzamos en el conocimiento (en su revelación).

– este conocimiento ahora nos hace comprender que antes estábamos sin esperanza y sin Dios en el mundo (sin Padre) Eph.2:12, más ahora gozamos de una paternidad, no estamos huérfanos, tenemos ciudadanía en los cielos (Phi 3:20-21, y gozamos de los derechos del reino juntamente con Cristo. Ro 8:17

2. ESTATURA – esta relacionada con la expansión numérica de la iglesia en el reino

( así como el cuerpo biológico de Cristo se desarrollaba, el cuerpo espiritual, la iglesia, debe desarrollarse y crecer bajo las condiciones correctas, para no ser un cuerpo deficiente, y mal formado. La iglesia debe poseer el alimento necesario para su desarrollo- ( palabra, que es la fuente de vida, una convicción genuina en su fe, y la visión definida del reino- que es salvar almas).

Acts 2:47b ” Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Notemos el énfasis ” cada día…

(este verso nos indica que la falta de crecimiento de una iglesia, esta en la incomprensión de su voluntad y propósito.(no entender lo Dios desea)

(Por eso el conformismo de una iglesia, es solo una excusa para no crecer….) veamos el capítulo 5 de los hechos..

Acts 5:14 “Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres;

Este pasaje del capítulo 5 de los versos 12 al 16 presenta un gran reto para la iglesia y su crecimiento numérico. Porque este avance en el reino llega por medio de ser:

– una iglesia de unidad Acts 5:12b ( una iglesia que su motivación sea el amor que testifica a Cristo. Acts 2:44-45 (tenían todas las cosas en común, vendían sus propiedades para ayudar al necesitado) ” El Reino Avanza En Nosotros A Medida Que La Iglesia Ama Y Vive En Unidad”

– una iglesia que revela el poder de Dios ( a través de los Milagros señales, sanidades, y liberaciones de espíritus inmundos acts 5:12; 16
Hay crecimiento en el reino cuando la iglesia tiene la experiencia de lo sobrenatural “.

– una Iglesia de credibilidad ante la sociedad.( tenían la estima del pueblo, al punto que, de ciudades vecinas traían a sus enfermos) la iglesia era vista como la solución y la provisión de Dios a este mundo. Acts 5:13

( la iglesia, está llamada marcar la sociedad por medio de sus actos y la vida producida por la obra y la palabra reconciliadora de cruz de Cristo.

Entonces la intención y visión del reino de Dios, es el crecimiento progresivo que añade vidas que han recibido la experiencia de la verdeara transformación Mt.28:19-20

3. GRACIA- que es relación del reino con la salvación

Volvamos a 2 Pe 3:18; “Antes bien, creced en la gracia… y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…

(La gracia, es la revelación y bendición de Dios a este mundo que re-conecta al hombre arrepentido de vuelta con su creador, y le permite el disfrute de su amor ilimitado. El apóstol Pablo dice: Eph.2:8

Jesus crecía en la gracia, porque tenía el favor de Dios sobre su vida. Esa virtud sobre nosotros, la iglesia, revela la obra del Señor Jesus y permite que los hombres regresen al lugar de su paz y de bendición. Esta es la misión de los creyentes reconciliar al mundo para con Dios por medio de su gracia.

2 Co 5:19 ” que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación (la palabra de su gracia).
_______________________

Luke 11:2
* Habla de la intención del reino de expandirse
* habla de la voluntad – crecimiento por medio de su salvación

El reino (basilea) es el de gobierno, poder y autoridad de Dios sobre su todo lo creado visible e invisible.

Este reino tiene unas leyes de crecimiento especificas por las cuales manifiesta todo lo que es, e implica.

2 Pe 3:18; nos enseña la primera ley El crecimiento exponencial

“Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (habla de la intención de Dios de crecer en la revelación de Cristo)

Primero nos dice: que sus integrantes deben crecer en la revelación de Jesucristo

Segundo: que es un reino o gobierno que se multiplica por la salvación de los hombres (es un reino numérico)

2. EL CRECIMIENTO EN EL REINO ES POR UNA VIDA DE MADUREZ,

Consideremos 1 Co 13:11 para enfatizar este aspecto de crecimiento en el reino que la iglesia debe considerar como un estilo de vida:

PABLO MENCIONA 2 ETAPAS

1. Inmadurez

2. Mafurez

” Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

El apóstol Pablo expone tres aspectos que deben ser transciendes en nuestra vida, y que enfocan a la iglesia hacia un crecimiento sistemático en el reino, lo cual es la finalidad o objetivo del cristiano; la vida de madurez.

Pablo utiliza tres elementos de la vida humana para llevarnos de la inmadurez, a la madurez

1. Hablar – manifiesta la necesidad, de una transición en el modo comunicar lo que pensamos y sentimos. ( la iglesia necesita crecer en su modo de expresión -necesita un nuevo lenguaje)

(Eph 4:29 ) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.

2. Pensar (Conocer – el modo de entender las cosas ) – manifiesta la necesidad De madurar nuestro entendimiento.

(He.5:12) Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.

3. Juzgar (como se ejecuta aquello que pensamos ) – manifiesta la necesidad de una nueva mentalidad que refleje madurez en nuestra forma de razonar las cosas. Ro.12:2

El objetivo de la iglesia, debe ser manifestar la plenitud de vida que ahora posee en Cristo por medio de una vida madura.

Pablo explica en Gal 4:1-3 que la madurez libera la bendición de la herencia

( Gal 4:1-3) Digo, pues: Mientras el heredero es menor de edad en nada es diferente del siervo, aunque sea el dueño de todo, sino que está bajo guardianes y tutores hasta la edad señalada por el padre.
Así también nosotros, mientras éramos niños, estábamos sujetos a servidumbre bajo las cosas elementales del mundo.

Los beneficios de la herencia van llegar con la madurez. Un creyente inmaduro necesita depender constantemente de alguien que le supervise y les ayude con las cosas elementales de la doctrina. Que le ayuden a vivir el evangelio. Es una persona incapaz de manifestar la grandeza de Cristo.
______________________

EL CRECIMIENTO EN EL REINO REQUIERE UN SUSTENTÓ SÓLIDO

Heb 5:13 — Heb 5:14
Porque todo el que toma sólo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño.

Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal.

Dos puntos relevantes de estos versículos sobre la inmadurez y la madurez

1. Acostumbrado A La Palabra De Justicia

– no es que El Niño no tenga la información requerida, sino que no está adiestrado en las enseñanzas de la justicia

2. Alineto Solido (Un Palabra de Madurez)

El creyente maduro tiene buen manejo de la vida cristiana, porque sus sentidos espirituales han sido despertados por medio del ejercicio en la palabra.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow