FAVORECIDOS POR EL REY

Esther 4:11

Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.”

Esther 5:1-5
“Aconteció que al tercer día se vistió Ester su vestido real, y entró en el patio interior de la casa del rey, enfrente del aposento del rey; y estaba el rey sentado en su trono en el aposento real, enfrente de la puerta del aposento.

Y cuando vio a la reina Ester que estaba en el patio, ella obtuvo gracia ante sus ojos; y el rey extendió a Ester el cetro de oro que tenía en la mano. Entonces vino Ester y tocó la punta del cetro.

Dijo el rey: ¿Qué tienes, reina Ester, y cuál es tu petición? Hasta la mitad del reino se te dará.

Y Ester dijo: Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey.

Respondió el rey: Daos prisa, llamad a Amán, para hacer lo que Ester ha dicho. Vino, pues, el rey con Amán al banquete que Ester”
Ester 4:1-17:

INTRODUCCIÓN
Ester era una huérfana judía, una mujer prácticamente insignificante, criada por su tío Mardoqueo, sin ningún aparente porvenir. Pero a pesar de que todo parecia estar en su contra, El proposito de Dios estaba obrando a su favor, y a través del cual Dios otorga la liberación de su pueblo. Solo porque una mujer se rinde y conecta a su proposito eterno.

Nota: Muchos menosprecian la importancia del proposito porque no han entendido que a través de el, Dios revela su grandeza, y lleva acabo sus planes divinos.

Pero el relato contenido en este libro revela la manera cómo Dios, define el destino y proposito, de aquellos que confían y mantienen su enfoque en las prioridades divinas.

Aun en presencia del reconocimiento, el éxito, la riqueza y el lujo; un medio ambiente que muchos envidian, pero que a menudo ha probado ser destructivo para el compromiso espiritual, Ester mantuvo su perspectiva en lo que era su destino y propósito, en medio de un tiempo de gran dificultad espiritual y nacional.

ESTHER NOS REVELA LA CONEXIÓN QUE El CREYENTE DEBE TENER CON SU ETERNO PROPOSITO:

ESTO LO REVELA EN TRES MANERAS:

Nótese:
[ ] 1) La respuesta de Ester al llamado de Mardoqueo para que reconociera la mano de la providencia divina en su ascensión al trono: ella creyó que Dios, no su belleza, la había convertido en reina (4.14).
Esther 4:14
“Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos;( en otras palabras si rehusas mi propósito en ti, yo me levantaré a otro que haga lo que yo quiero)… mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino?

Debes comprender que todo lo que has adquirido en esta vida, todo lo que estas enfrentando hoy, forma parte de tu propósito,no es casualidad. Dios te posiciono en el lugar y en el tiempo correcto para manifestar su proposito. El te va a usar como nunca antes, haras cosas que jamas pensastes en el.

Solo acuerdate que donde hoy te encuentras en Cristo, se lo debes a el. Fuistes traslado y colocado en el reino, para que gobiernes por su proposito. Estas en el reino no como esclavo, sino como un heredero y co heredero juntamentecon Cristo- Rom. 8:17, como un hombre y una mujer de proposito. “Por eso “ustedes son linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo que pertenece a Dios…1 Pe.2:9.

[ ] 2) Su respeto por el poder de la oración y el ayuno: ella reconoció la realidad del dominio espiritual y de los recursos del Espíritu Santo (4.16).

Esther 4:16
“Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.

Los días de ayuno habían dado como resultado un plan, y Ester estaba tranquila y fortalecida sabiendo que la comunidad judía en Susa la apoyaba unánimemente.

Nota: cuando confiamos en los recursos espirituales que nos han sido provisto en Cristo, estos serán suficientes, no solo para la destrucción de fortalezas, sino para que su proposito se cumpla en nosotros.

[ ] 3) Su inalterable deseo de arriesgar su propia vida por otros, y la paciencia en la prosecución de su tarea (cap. 5).

Nota: Quien esta claro en su proposito persevera en lo que emprende en la vida, porque reconoce,que mayor es su proposito que su tarea.
( Santiago 1: 8 el hombre de doble animo es Inconstante en todo sus caminos- no entiende su proposito.

PRINER PUNTO:
EL FAVOR DEL REY LO DISFRUTAN AQUELLOS QUE VIVEN SU PROPOSITO

– ESTER TOMA LA INICIATIVA Y PONE EN ACCION SU PROPOSITO

– Ester buscaba el favor del rey Asuero sin saber que ya ella tenía el favor del Rey de los Cielos.

Todo creyente debe vivir y actuar en la vida como un favorecido. El nos ha coronado de favor y misericordia Psalm 103:4
Estos han sido “bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo (Eph.1:-8)

SEGUNDO PUNTO:
EL FAVOR DEL REY LO DISDRUTAN LOS QUE SE VISTEN DE VESTIDURAS REAlLES (5:1)

Ester tomo la decision de vestirse con vestiduras reales como era digno de su posición. Ella lo hace porque deseaba alcanzar el favor del Rey y llamar su atención, para asi salvar a su pueblo. Ella tuvo que asumir su identidad para cumplir su proposito. (El propósito de Dios no es un amuleto que cargas de un lado a otro, es tu identidad en Cristo).

Cristo hizo lo mismo se vistio de vestiduras reales para salvar al mundo, a los que se habían perdido, el tuvo que vestirse con las vestiduras de salvación, (se hizo humano) y así satisfacer y ganar favor ante el soberano Rey .(en esto descansa la propiciacion de Cristo 1Jo.4:10)

– John 1:14 “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (En otras palabras se vistió de esta humanidad para salvarnos)

Y todos los que han creído en su nombre han sido vestidos con vestiduras reales vestiduras de identidad & santidad. (Por eso somos hijos, herederos y coherederos)

Galatians 3:27
porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
( estamos vestidos de realeza pues el es el rey del universo y de nuestra vida)

Revelation 3:5
El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. (Promesa presente y futura)

[ ] Ester no habia sido llamada ante el rey, pero nosotros, sí; fuimos llamados por nuestro propósito.
-2Thessalonians 2:14
Para esto Dios los llamó por nuestro evangelio, a fin de que tengan parte en la gloria de nuestro Señor Jesucristo. NIV

Nota: el rey te mando a llamar para otorgarte favor, para que partícipes de sus abundantes riquezas, (la mitad del reino) para que tengas libre entrada a su presencia.

PUNTO TRES:
LOS QUE DISFRUTAN EL FAVOR DEL REY ES PORQUE TIENEN UN MEDIADOR.

(El mediador conoce que su propósito en ti, te otorga una invitación libre ante el rey ). Solo por el llegamos al rey! Tu propósito te otorga derechos

Para entrar en la presencia del Rey Ester debía ser anunciada, aún siendo ella la reina de todo. Ella reconocía este hecho.
[ ] Ella tenía en su contra una ley, Esther 4:11″ Todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días.
[ ] nosotros tenemos a favor una promesa, muchas promesas

Colossians 2:14
anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, ( el removió todo lo que te negaba audiencia con el rey).

– Ella no fue llamada pero nosotros por si fuimos llamados. (Fuimos llamados con llamamiento santo). El nos introdujo ante el rey una vez y para siempre.

“Por tanto, acerquémonos confiadamente al trono de la gracia. Hebrews 4:16

El Camino hacia el rey fue preparado por el mediador, Jesucristo

[ ] Ella no tenía un mediador que la acompañara o rogara por ella; pero nosotros tenemos un Abogado y mediador en Cristo.
1 Timothy 2:5
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

Hebrews 8:6
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.

PUNTO CUATRO:
LOS QUE DISFRUTAN DEL FAVOR DEL REY HAN RECIBIDO SU ACEPTACIÓN

Ester 5:1-5
El  cetro era una vara utilizada por un gobernante, el símbolo de su poder. Cuando el rey extendía el cetro, estaba manifestando entrada y favor. Cuando Ester tocó el extremo del cetro, aceptó agradecida el favor que le ofrecía el rey.

– Ella tocó la punta del cetro para reconocer su aprobación. El rey la invitó a pedir hasta la mitad del reino . Su cetro de justicia y poder nos dio la libre entrada por su gracia!

Ephesians 3:12
“en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;”

Romans 5:2
“por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” (

Ephesians 2:18
“porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.”
Ester 5:1-8:

 

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow