DIOS SE PROVEERA DE CORDERO

Gen 22:6-13

Introduccion:

El capitulo 22 del libro de Genesis, es de un gran contenido Cristologico, y espiritual para nosotros los creyentes. En el Dios, nos revela la naturaleza, y el proposito del pacto eterno, el cual establece en su eternidad, para beneficiar a los hombres con su salvación. Este pacto toma su cumplimiento en la vida, y obra del Señor Jesucristo.

En este pasaje hemos de apreciar principios, que fundamentan la redención del hombre, solo y unicamente, por la decisión soberana de Dios, la cual nos salva a pesar de no ser merecedores de su gracia divina. Ephesians 2:8″ Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

El hombre era incapaz de atribuirse así mismo su justicia o salvación – (no podía declararse inocente de la culpa, mucho menos rescatarse así mismo -(esto habla de la incapacidad de ejecutar alguna acción a favor de sí mismo ).

Dios a través de un hombre llamado Abraham, revela el corazón amoroso de Dios, (ver.2) en la expresión ” tu único hijo a quien amas”// Abraham tipificando al Padre, muestra el amor dispuesto a sacrificar tal como lo hace Dios, y lo revela en Juan 3:16.

Mientras que la expresión (“ofrécelo en holocausto), revela la misión de aquel que sería la simiente prometida (Cristo), la cual esta representada en la vida de Isaac, el hijo de la promesa. Este Cristo, del cual hablamos, salvaria a los muchos por medio de su sacrificio, y ellos por medio de la fe, se convertirán en el nuevo pueblo del pacto, o de la promesa hecha a Abraham.

Gal. 3:7-9 ” Por consiguiente, sabed que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham- Y la Escritura, previendo que Dios justificaría(adjudicar o acredita su justicia, perdón) a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES, Nota: ( la promesa del Cordero de Dios estaba establecida) – Así que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente”.

Galatas claramente enseña:

nota: Los hijos de Abraham “son una simiente de Fe” concebidos por la sangre del nuevo pacto en Jesucristo.

————————————————-
* Principios del Pacto Eterno presentados en el pasaje con los cuales debemos estar familiarizados:

en este pasaje resaltan los temas:

> El amor de Dios
> El sacrificio & holocausto Expiatorio
> La muerte del substituto
> La restitución y Redención
> La resurrección
> La esperanza eterna
> La fe salvadora
> La Misericordia y La gracia divina
> La cruz como el lugar del sacrificio

Todos estos elementos de la obra salvadora de Dios por medio de Cristo, están establecidos en este pasaje.

————————————————-
A continuación presentare algunos principios que nos ayudarán a establecer el fundamento de está Exposición bíblica.

Datos de observancia:

Dios le da una palabra a abraham, para que ofreciera a su hijo, el que había sido dado como el heredero de la promesa, Abraham lo presentaría como ofrenda quemada, en una de las montañas que le mostraría. Gen 22:1-2

Debemos ver sin vacilación el efecto (3) que la palabra de Dios, produce en los hijos de fe.

– La palabra de Dios prueba la Fe
” probó Dios a Abraham” ( .”puesta a prueba” / no con el fin de producir ruina o fracaso, sino para que esta produzca un testimonio, una evidencia de una real convicción). Abraham fue probado por una palabra de su creador con el fin de llevarlo a una dimensión de fe, aún mayor.

– la palabra de Dios sirve como guía-
siempre te lleva a un lugar de bendición. ( te llevará a una tierra de provicion espiritual) Monte Moríah representa – Jehová Es proveedor) Esa palabra produjo mayor expectación en su Dios.

Gen 22:16-17 “y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos”.

– La palabra de Dios produce obediencia (Mt.7:24) (este es el hombre establecido en la roca o lugar de firmeza)

Cuando el hombre responde con amor y obediencia a su palabra, Dios, siempre provee el medio para nuestra bendición. De acuerdo al libro de Hebreos la respuesta de Abraham ante este aparente desafío, fue la Fe en la palabra que Dios le entrego y solo aguardaba en el cumplimiento de la misma.

Seguido por este Primer Punto:
1. El Cordero fue El Cumplimiento Divino De La Promesa. Gen 22:3-5

Estos versos nos muestran que Abraham confiaba en la promesa

( He.11:17-19)
“Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir”.

Hebreos 11 habla que Abraham camino en la confianza y en la certeza de la resurrección aún sin ver a Cristo resucitar el la creyó.

Pero el verso seis nos brinda un detalle quizas importante porque nos dice que “al tercer dia alzó Abraham sus ojos y vio el lugar de lejos” versículo 6.

Es interesante este hecho, porque existía la creencia en algunos antiguos que dos dias era el tiempo que se apartaba para prepararse hacía un encuentro especial con Dios en el tercer día. (cf. Matt. 16:21; 1 Cor. 15:4)

Esto puede mostrar el pensar de Abraham, el sabía que algo extraordinario de parte de Dios iba a suceder en aquel tercer día. El tercer día es un tiempo significativo para los hijos de la fe, porque por la resurrección Cristo hemos pasado de muerte a vida, y ahora tenemos la experiencia de un encuentro con el Dios resucitado.

En la mente de Abraham ya todo estaba establecido por Dios
– El Cordero (Cristo) estaba previsto ” Porque El estaba preparado desde antes de la fundación del mundo, pero se ha manifestado en estos últimos tiempos por amor a vosotros 1Pe.1:20.

El ha sido el cumplimiento de todo lo Dios te ha prometido así como a nuestro padre Abraham.

– Este hombre de Fe estaba convencido que su simiente estaba determinada para cosas mayores, esa era la promesa de Dios . El enviará al Redentor a fin de que redimiera a la humanidad.

Gal 4:4 — Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la (adopción) de hijos.

-nota: el Cordero nos establecio en una mejor posición(hijos y herederos) por medio de sus meritos.

Pero sinAbraham creyó esto de su descendencia, nuestra simiente en Cristo, está destinada a promulgar su salvación.

Segundo Punto:
2. El Cordero Satisface La Fe De Los Hombres. Gen 22:7-8

Tanto la fe de aquellos Patriarcas, como la todos los creyentes de toda época descansa en la provisión de Cristo y su obra.

Aún en la expectación de muerte, la fe de este hombre Abraham, crea en el, una actitud de confianza y adoración.
” Entonces dijo Abraham a sus criados esperaos aquí con el asno y yo y el muchacho iremos hasta alli y adoraremos” (verso 5).

En el texto estas palabras muestran una fuerte resolución de parte del patriarca. El esta diciendo:

1. Estamos decidos a ir ( expresa deseo por hacer su voluntad).
2. Estamos decididos adorarar ( habla de gratitud y agradecimiento).
3. Estamos decididos a volver ( habla de confianza en los planes divinos).

Miremos a Isaac como tipo de Cristo en lo s versos 9 -10 donde nos dice que Abraham “ató a Isaac” y lo paso sobre la leña….( tipología de la cruz de Cristo, clavado en ella.) Al igual que el cordero de Dios, fue llevado al matadero y como oveja delante de sus trasquiladores en mudeció y no abrió su boca. Isa.53:7

3. El Cordero Fue El Substituto De Los Hijos Que Heredarían La Promesa.( John 1: 29)

Genesis 22:13.
Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

Todos, al igual que Abraham tuvimos que mirar al calvario donde estaba el hijo de Dios rodeado de espinos ( su corona) “Y tejiendo una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y una caña en su mano derecha Mt.27:29……..para recibir la imputación de su justicia ( para que la vida de Cristo fuese transferida a los que por fe miran a su obra con un corazón arrepentido).

Cristo tomó nuestro lugar en la cruz como víctima inocente, llevando el peso de la condenación del pecado sobre el. Solo el pudo satisfacer las demandas de Dios para la salvación de la humanidad. Se demandaba un sacrificio humano ( substituto) pero perfecto. Sólo Cristo cumplía con los requisitos.

“porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados” He.10:4

Cristo fue el cordero perfecto- “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2co.5:21

Todo el peso de la culpa cayó sobre El ” Cristo nos redimió de la maldición de la ley, habiéndose hecho maldición por nosotros (porque escrito está: Maldito todo el que cuelga de un madero), Ga.3:13

La maldicion de la humanidad la llevó el cordero provisto Dios para que todo aquel que en él cree no se pierda más tenga vida éterna”Jn.3:16
Él es el cordero que quita el pescado del mundo Jn.1:29

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow