LA GLORIA POSTRERA SERÁ MAYOR

Haggeo 2:6-9

El libro de Haggeo nos presenta el panorama de una triste realidad. El templo había sido destruido, la gloria no se manifestaba, la adoración, y toda la vida espiritual de Israel debía ser reestructurada. Israel necesitaba re- ordenar sus prioridades espirituales.

El templo para ellos representaba la morada de Dios, su presencia manifiesta en medio de su pueblo. Para el profeta la reconstrucción del templo invitaba el regreso de la presencia de Dios en medio de ellos. Hageo motiva la nación, a notar que la sequía y la falta de cultivos eran causadas por no tener las prioridades espirituales en el lugar correcto, por no estar conectados y haber abandonado su gloria. Hag.1:10-11.

Que impide hoy que no disfrutes la bendición ?

Para Israel, tener la Gloria era el mayor patrimonio, que algún hombre, pueblo o nación podía recibir. Esta gloria que se manifiesto sobre el pueblo elegido, fue la herencia de su misma presencia, que les guía y les estable como una nación, como un pueblo de pactos. Esta gloria se convirtió en la identidad de aquella nación, en la razón de su éxito, y el motivo de cada una de sus victorias. Pueblos y naciones enteras, fueron derrotadas por causa de aquella gloria que estuvo con esta joven nación, y les otorgo el favor del Dios todopoderoso. Los filisteos un día exclaman ante el hecho de que el arca de Dios estaba entre su pueblo

1 Samuel 4:8
¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de la mano de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a Egipto con toda plaga en el desierto.

Israel tenía identidad con la presencia misma de Dios. Ellos entendían lo que representaba que ella estuviera en sus medios¶ por ello:
[ Quien vive identificado con la gloria tiene garantía en su futuro y asegura el beneficio de su familia, y de su generación ]. Ejemplo Biblico de esto fue lo que hizo el levita Obed- edom, y también, aquel hombre llamado Job.

Job 1:5 “se levantaba de mañana y ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Porque decía Job: Quizá habrán pecado mis hijos, y habrán blasfemado contra Dios en sus corazones. De esta manera hacía todos los días”.

[El hombre que anhela la gloria en su vida, se preocupa por el bien de sus familiares, y de que ellos tambien experimenten la presencia y la protección de Dios]

Mientras la gloria permanece en la vida de Israel, la nación fue próspera y bendecida por su Dios. Más cuando Israel decide no ir en pos de ella, comienzan a experimentar momentos de atrasos, lamentos, y sufrimiento nacional. Todo esto por causa de olvidarse, de aquello que ha sido la fuente de su bendición.

Nota: Debido a esto es que hoy nuestra nación americana vive con tanta incertidumbre y sosiego; porque la nación que en sus inicios comenzó como ” una nación bajo Dios” hoy le desecha de su planteles educativos, de su sistema de justicia y aún de su gobierno Ellos se olvidaron de aquellos momentos en su vida, donde la manifestación de su gloria fue el único factor, que produjo libertad, y su establecimiento como nación.

La gloria fue para Israel su dirección en el desierto y la llave que les dio acceso a la tierra prometida. Moises nos prueba este hecho en Ex.33:15: diciendo: Entonces Moisés le dijo: “Si Tu presencia no va con nosotros, no nos hagas salir de aquí. [Por qué para enfrentar lo que Dios tiene preparado en tu futuro, necesitas la compañía de su gloria].

Israel recordaba los tiempos de la nube en el día, y el fuego de noche ( gloria) como sucedió durante el éxodo, durante la transición inesperada del desierto.

Ex.13:21-22 ” y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

Ahora Él profeta Hageo con esta declaración de ” la gloria postrera será mayor que la primera” les dice a este pueblo desalentado, y les alienta a entender que:

1. Gloria Primera Fue La Guía En El Desierto, Pero La Postrera Será Mayor, Por Causa De Que Habitara En Todos.

El Señor Jesus dijo: yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Mt.28:20
[La gloria es una relación interna y no sólo una manifestación externa].

a. En tu desierto Él Señor es la nube de día que te guiará cuando te encuentres enfrentando dificultades. Cuando estés allí en el lugar de tu procesos. Es allí donde el té va a capacitar, y donde ha de mostrarte que Él tiene el control de tu vida. Él es la sombra que ha de proveer el descanso que tú necesitas en medio de tu dificultad. Él tiene la señal visible que afirma la seguridad de tu vida y de tu familia; su misma gloria no sólo está delante de ti sino que ahora está dentro de ti. “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno”. Jn.17:22

b. Él también es la columna de fuego que manifiesta favor en tu vida. Ex.14:24 ” Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios”.

El Señor es La Luz que alumbra en medio de las tinieblas. Es el fuego de su presencia lo que hará que tu enemigo entre en confusión, como aconteció con los egipcios. Porqué es su gloria la que intercede a tu favor, y brinda protección a tu vida. El apóstol Pablo vivía con esta confianza:

Ro. 8:18
” Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

En esa nube Jehova estuvo presente de forma visible; allí aparecía la gloria de Jehova. Desde ese lugar hablo Moises y Israel ; y continúa hablando en el interior de tu vida. Esa era la shechinah de Jehova, la presencia visible de Dios en medio de ellos que posteriormente reposaría sobre el lugar santísimo del templo.

2 Ch.5:14
Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la casa de Dios.

Cuando Salomón inaugura el templo, la gloria de Dios se manifestó de forma majestuosa, y aquel lugar fue lleno de su gloria. El sacerdocio levítico no pudo ministrar por causa de la gloria.
Cuando la gloria está en la casa ( el creyente)

– Hageo les pide ahora que cobren animo. Dios enviará al deseado de todas las naciones Hag.2:7
Les da una palabra de esperanza; a que no solo miren presente con esperanza, sino que vean a su futuro glorioso en Cristo. Les dice:

2. La Gloria Primera Hábito En Templo Físico Más La Postrera Morará En Un Edificio Espiritual

Salomón entendió que aquella casa; aquel edificio no podía contener su gloria para siempre. 2 Ch.6:18 Mas ¿es verdad que Dios habitará con el hombre en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que he edificado?
Pablo e dio este principio y también lo afirmó en
Acts.17:24-25. ” El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay , puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas”……Más el Dios todo soberano, a través de de su hijo Jesucristo se hizo de una morada donde ahora él puede tener habitar permanentemente. Pablo dice:

1 Co.3:9 “Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.
1Co.3:16-17 “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Israel quizo limitar la gloria de Dios al templo. Pero la gloria no era para solo habitar en aquella estructura o edificio, la gloria estaba destinada para habitar en los hombres a través de Jesucristo.

Hageo les incentiva a recapacitar, y a volver a la experiencia de su bendición . En otras palabras volver a lo que trajo la lluvia, y causó que el fruto de la tierra fuera prosperó ( volver a las nuevas experiencias, las cosas nuevas que Dios hará en ti). El té ha prometido abrir las ventanas de los cielos y derramar su bendición. Hace más de 2,000 años las ventanas de los cielos fueron abiertas, y Cristo fue la lluvia de nuestra bendición. Por lo tal el Apostol Pablo dijo: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.
Hageo les dice: Dios llenara de gloria está casa” – ” La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar”.

Les insta a recordar como esa gloria los sostuvo desde sus inicios como nación. Hag.1:8 “Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová.

No permitas que tus desánimos, tus circunstancias de la vida, la opinión de la gente, y los errores cometidos, roben el disfrute de su gloria en tu ser.
El señor nos dice: Búscame y me hallarás, busca lo que necesitas, reedifica tu casa( prepara tu vida para lo que Cristo hará (para que yo haga morada). Dios quiere poner su voluntad en ti ( su santo Espíritu; la vida del Señor Jesus en nosotros)

[El será el deleite de tu vida, la continúa experiencia de su gloria estará en ti ].

Dios desea manifestar su presencia en aquellos, que Él constituyó como el templo de su morada.
Hageo tenía la esperanza y su mirada bien fija en el regreso de la gloria, sobre su nación y aún sobre su misma vida.

Donde Está Tu Mirada En Medio De Esta Generación ? La palabra nos aconseja que: “Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra Col.3:1-2

3. La Gloria Primera Fue La Nube El Arca Y El Templo, Más La Postrera Es Cristo Nosotros

Hageo les dice prepárense, algo mayor está por acontecer en nuestra nación, algo grande se avecina, Esto ha de cambiar nuestras vida y las futuras generaciones. Cambiará la percepción que tienes de las cosas, por causa de ” la gloria postrera”

La gloria postrera ya está en nosotros

Colossians 3:4
Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.

Ephesians 2:22
en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

1 Corinthians 6:19-20
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow