LA COMUNIÓN DEL CUERPO DE CRISTO

1 Corintios 11:27-32

La institución llamada iglesia, a través de los siglos, ha – mal-entendido el verdadero sentir histórico de la cruz de Cristo. Muchos han hecho de su obra expiatoria un conjunto de liturgias, o ceremonias eclesiástica.

Por ello el apóstol Pablo, comienza este capítulo exhortando la postura de la iglesia, ante lo que fue, y representa, la obra de Cristo en la vida de sus seguidores.

Según parece los Corintios estaban siguiendo costumbres romanas al celebrar las comidas agapes, en la que los ricos y poderosos cenaban en suntuosos banquetes, sentandos según su orden de rango e importancia, y dejaban las sobras para los pobres. Mientras, que una de las céntricas enseñanzas de Jesus fue, el ejercicio de una vida de servicio.

Jesus hablando dice: Mt.20:26: “No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera entre vosotros llegar a ser grande, será vuestro servidor,,

//Los galardones o recompensas en el reino no consisten en posiciones o pertenencias , sino en el servicio//

Olvidaron el hecho que Cristo, vino a establecer una familia, una iglesia de igualdad, donde sus integrantes participan de una herencia, y derechos legales, en el Reino de Dios equitativamente.

Ha sido la iglesia misma, que ha creado la cultura de posicionamiento y de esfuerzos dentro de ella, para recibir las recompensas del Reino. Por siglos, se ha enseñado que mayor esfuerzo equivale a mejores logros, eso es un pensamiento terrenal. El Reino de Dios recompensa el servicio de amor de cada creyente y no el volumen o cantidad de trabajó. (Ejemplo la parabola de los trabajadores)

Se enseñó que la corona de vida llevará mas piedras preciosas de acuerdo al esfuerzo que hagas en la tierra. Esto fue lo que enseñaron los apóstoles.

Gálatas 3:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

La cena del señor, por el contrario debía transmitir igualdad social, ahora que estaban en Cristo. La iglesia Debía ser ejemplo ante el mundo del amor de Dios, manifestando el vínculo de hermandad cristiana, ante aquellos que no habian escuchado o conocido de Jesús.

No Fueron llamados a utilizar su libertad como ocacion para crear tropiezo, o hacer que otros caigan por causa de sus acciones.

1 Pe. 2:16
” Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla
como siervos de Dios.

La Nueva Biblia de los Hispanos
Galatas 5:13 “Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados; sólo que no usen la libertad como pretexto para la carne, ( hacer lo malo) sino sírvanse por amor los unos a los otros

Primer Punto A Tratar:
La Comunión Del Cuerpo No Es Una Posición Social/ Sino Una Posición En El Espíritu Donde Se Manifiesta El Amor Dios.

Pablo comienza denunciando su falta de amor fraternal, y les acusa de estar practicando algo que esta muy por debajo de su nivel o estatus ahora en Cristo. La palabra peor en el griego implica el (hacer un mal todavía más bajo). Pablo les dice: ustedes son un cuerpo dividido,-( 1 Co 11:17-19). Más esto dice el apóstol no lo puedo alabar porque el entendía que dichas prácticas hiban en contra de lo predicado por nuestro señor Jesús.

Juan 13:35 (RVR1960) ” En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

///La Iglesia De Cristo Se Conoce Por La Calidad Y Capacidad De Amar///.

Veamos lo que el apóstol dice al respecto: 1 Corinthians 11:19

“Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados”.

Pablo no esta promoviendo la división; el está revelando la prominencia del amor. Que se deje ver en quienes ha sido derramado ese amor.

Ro.5:5
porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.

Pablo subraya en estos versos que los creyentes están unidos con Cristo como parte de un cuerpo, y una parte no es más importante que la otra.

Filipenses 2:3
Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo,

///El Amor Siempre Trabaja En Beneficio De Otro///

Piensa en esto: “Cuantas cosas no has soportado y aún has tenido que llevarlas a un segundo plano para que otro pueda avanzar y crecer en el Reino de Dios? Eso es la ley del amor de Dios en el corazon. John.3:16

Segundo Punto: La Comunión Del Cuerpo Es Una Celebración A Lo Beneficios Redentores De La Muerte De Cristo.

Pablo no esconde su obvio descontento y les hace una represión en el verso 22. Les dice que su conducta era vergonzosa y una falta de respeto por los hermanos mas desvalidos ( pobres) y que esto equivalía a despreciar la iglesia de Dios.

En el verso 26 Les recuerda que está celebración es el testimonio de la muerte de Jesús. En otras palabras cuando la iglesia se une, no es con el fin socializar, sino de presentar un testimonio;.. lo que Cristo hizo por nosotros.

///La Iglesia Es El Testimonio De La Cruz Cristo///.

Pablo dijo en respuesta a esto en Gálatas 6:17
“De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

Sólo dile aquellos….muestrame tus marcas

Pablo concluye dando un consejo práctico a los creyentes de todas las épocas. Mantener la unidad del cuerpo de Cristo, a través de su perfecto amor. No debemos de evaluar su obra por medios de nuestras acciones, porque seremos juzgados por El

2 co. 5:10
” Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.

Ro.14:12-13 ” De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano

La Falta de comunión En El Cuerpo Ha De Producir Debilidad y Enfermedad. Por eso nos aconseja a examinarnos- “dokimazetos Anthropos Heuton” ( probarse a sí mismo cómo lo haría con una pieza de metal para ver si es genuino). En otras palabras tu obra debe ser sometida por el fuego. El fuego de su presencia.

1 Pedro 1:7Nueva Versión Internacional (NVI)
El oro, aunque perecedero, se acrisola al fuego. Así también la fe de ustedes, que vale mucho más que el oro

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow