EL VALOR DE LA SEMILLA DEL REINO

Matthew 13:24-30

– El terreno el mundo

– El sembrador Jesus

– La buena semilla los hijos del reino

– La cizaña son aquellos no redimidos

– El enemigo que planto es el diablo

En este texto Jesus toma como base la metáfora de la agricultura para establecer una enseñanza del reino.

Jesús introduce el pensamiento de que el reino de los cielos es ” semejante “—- utilizando el estilo de lo que es una metáfora. En otras palabra utiliza algo que usted puede entender, para explicar algo que no se podia comprender.

Base Histórica

Jesus se encuentra a en medio de una sociedad que dependía en gran parte de la agricultura, para su sostenimiento y desarrollo económico. Esta era una manera de contar con una fuente de ingreso para el sustento de una familia.

No se trataba tanto del dinero; sino, de tener la facilidad de poder tener cosechas, para llevar a cabo los intercambios, de aquellas cosas que eran necesarias.

Entonces utiliza algo que todo el mundo puede entender para explicar algo tan espiritual que estaba fuera de la comprensión humana.

Ellos entendían el valor de tener una buena siembra y cosecha. No porque no podrían comer de ella , sino que una buena cosecha producía buenos intercambios.

Si no se mantenía un ciclo consistente de siembra, lo más probable fuera que al no tenerlo, estuvieran afectando todo lo que poseían sus hogares, y por consiguiente hasta sus mismas familias. Este sistema de siembra y cosecha sostenía la vida y función de aquella sociedad.

Entonces importancia del texto, no es solo la agricultura, si no tener una fuerte cosecha. Por qué la fuerza de la cosecha , controlaba el valor neto que el dueño poseía. Si el valor de la cosecha no era bueno esto disminuía en el dueño, su prestigio, posición y valor neto. Entonces el enfoque de esta escritura, es hablar de algo que posee valor!!

Desarrollo:

El trasfondo de la parábola narra que un hombre sembró buena semilla en su terreno. Este hombre envía a su gente a cuidar del campo mientras dormía . Mientras ellos dormían el enemigo vino y plantó mala semilla o cizaña entre el trigo.

– El asunto apremiante de este hecho es entender porque vino el enemigo?

Lo primero que se debe entender es lo siguiente:

1. El hombre que sembró conocía la integridad de la semilla que plantó en su terreno.

– la parábola enseña que plantó buena semilla – no existe duda alguna de la integridad de la semilla. La semilla – fue buena. El dueño se acostó a dormir porque estaba confiado en la semilla

La semilla era tan buena que causó que un enemigo celoso viniera a interrumpir el trabajo que se hizo en aquel suelo plantando cizaña. Todo, porque si no intervenía, el dueño del terreno aumentaría su valor en el reino. Entonces mientras el hombre dormía el enemigo vino a plantar mala semilla entre el trigo, con el fin de evitar un progreso.

2. La cizaña plantada junto al trigo nos enseña las limitaciones del enemigo

– el enemigo no pudo destruir la integridad del trigo – lo único que pudo hacer fue plantar cizaña alrededor del trigo, pero no pudo impedir que el trigo siga siendo trigo. (Su mala intención no altero la identidad del trigo)

Climas Biblico:

Lo que realmente está en conflicto aquí en el pasaje no es el suelo, sino la integridad y pureza del semilla ( CRISTO mismo). Lo que me lleva a decirte que no debes preocuparte porque “aquel que comenzó la buena obra la va a perfeccionar”

El fue la semilla de trigo que cayó en tierra y murió para que podamos llevar fruto Jn.12:24

– lo que realmente tiene valor en esta vida es la integridad de la semilla.

Si la semilla es correcta en su principio, también lo será en su final. Si fue Dios en el principio, será Dios en el final, si fue trigo cuando descendió en tierra, será trigo cuando produzca fruto.

lo único que el enemigo pudo hacer fue plantar en medio del trigo porque no puede destruir la integridad del trigo.

– cuando eres trigo, nadie podrá cambiar el valor del reino que fue plantado en ti. tu le perteneces en la tierra, como también cuando das fruto. Tu semilla esta garantizada ( no importa lo que te asedie en la vida tu vida esta en sus manos.)

Presta atención cuantas cosas han sido plantadas alrededor de tu vida con el fin de devaluar la integridad de tu semilla? las cosas, la gente,las circunstancias, el ambiente. Todo pareciera que está en tu contra.

– La intención de la cizaña es robar del suelo los nutrientes, para que el trigo no sea mejor, de mayor calidad, más fuerte, más rico. La cizaña tiene un propósito extraer del suelo ( tu vida) lo que le pertenece al trigo. Quiero decirte que Dios proveyó todas las condiciones para el éxito de la buena semilla.

El propósito de la cizaña

– La Biblia dice que el enemigo plantó cizaña y esto lo hace, no para atacar el trigo, está atacando al dueño, porque en realidad el trigo no gana nada con ser trigo, es solo trigo, (solo cumple su función). Es el dueño quien tiene todo por ganar. El enemigo no es enemigo del trigo sino del dueño.

– el trigo se encuentra en medio de una batalla entre el dueño y el enemigo. Esta batalla no es tuya, no se trata de ti, sino de un conflicto entre dos reinos.

En otras palabras las cosas que acontecen en tu vida no es por causa de ti, sino que es un ataque directo a Dios mismo, quien es el dueño de todo. El enemigo llega a tu vida con el fin de atacar a Dios. Debes entender esto:

Eph 1.18 – alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza ( INTENSION) a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,———-

Lo primero que plantea el apóstol es su deseo, de que nuestros ojos y entendimiento sean abiertos a la intención de Dios, y lo que el plantó en ti). 2 Ti.1:9 “quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo.

En otras palabras nos dice:

3. El terreno siempre se planta con intención

– El trigo crece cuando el terreno se planta con intención.

Pablo nos dice: quiero que sepan la intension de su llamado.

– número dos dice: quiero que sepan “cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, – que Dios obtiene cómo ganancia de nosotros.

– Lo que tiene importancia es lo que el plantó en ti ( la semilla). Eso es lo que el enemigo no desea ver que alcance todo su potencial ( lo que está dentro de ti)

– en el libro de Génesis cuando Dios plantó a Adán en el huerto, y lo rodeó con toda su bondad, y el enemigo vino por causa de lo que El planta ahora en la tierra.

“La vida que depósito”su misma esencia que sería reproducida a través de la vida de CRISTO.

– cada vez que el enemigo llega es porque existe algo de valor .

Siempre que un ladrón llega para robar es porqué ha visto algo de valioso. Él sabe que usted posee algo!

Por esto llegó al huerto a engañar a Eva porque vio la semilla ( simiente) de valor en el reino. Por esta razón plantó cizaña por qué vio la simiente del reino, vio a Cristo en nosotros que somos los hijos del Reino.

4. Entonces mientras mayor es el ataque, mayor es el valor encontrado.

– la Biblia nos presenta el ejemplo de Job Dios dice: No has considerado a mi siervo Job, varon recto y justo”—–

– El enemigo hace una observación de importancia en el campo ( la vida de Job) estaba cercado ( protegido).

– Dios mismo facilito el acceso con intención , pero a su vez con restricciones ( no tocaras su alma ) —la semilla se mantuvo protegida. El enemigo sólo plantó (atacó) en su alrededor ( cizaña) familia, cosechas, posesiones influencia etc.

– la intención del dueño es mostrarle, que la semilla es incorruptible. Job lo pierde todo más no pierde su integridad,

Quizás lo has perdido todo, pero mantén tu integridad, no dejes que nadie cambie lo que Dios quiso que fueras. Tú tienes una semilla de valor en el reino.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow