SUFICIENTES EN EL NUEVO PACTO

2 Corinthians 3:4-6

Y esta confianza tenemos hacia Dios por medio de Cristo:
no que seamos suficientes en nosotros mismos para pensar que cosa alguna procede de nosotros, sino que nuestra suficiencia es de Dios,
el cual también nos hizo suficientes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, pero el Espíritu da vida.

Un hecho lamentable en la iglesia de todos los siglos, ha sido, el ver como muchos creyentes aun no logran descubrir, ni tampoco manejan la grandeza del descansar en la perfecta y completa obra de Cristo.

Muchos creyentes piensan que la salvación es un conjunto de actividades religiosas que hacemos a través de un esfuerzo personal, cuando la escritura, claramente especifica que es un acto por la fe que depositamos en Cristo Jesus. Eph.2:8

Lamentablemente este es el estado de muchas personas en el evangelio. Se les ha enseñado que el evangelio es una continua búsqueda de esfuerzos de como agradar a Dios. Sin embargo lo que hace que el Evangelio sea LAS BUENAS NOTICIAS, es que por causa; de la obra completa y perfecta de Cristo por la fe:

Hemos sido limpios, hechos santos Eph.2:19, justos, y hechos conforme a Cristo Eph.2:10. Ahora estamos completos Col.2:10, y en perfecta comunión con El 1 Co.1:9. Dios ahora habita en ti, eres su morada permanente Eph.2:22, eres su hijo Gal.3:26, heredero juntamente con Cristo Romans 8:17, y te ama con amor inexplicable. John 3:16

Lo que nosotros tenemos que cambiar es la vieja manera de pensar y debemos renovar nuestra mente para que se alinee a lo que ya Dios ha hecho en nosotros por medio de Cristo. Esta renovación de la mente está fundamentada en lo que Dios ha hecho en Cristo y en el pacto que esta obra ha sido establecida; El Nuevo Pacto. En este pacto somos suficiente.

1. Somos Suficientes Porque Es Un Pacto De Gracia.

En el antiguo pacto, basado en la ley, tú cosechabas lo que sembrabas, pero en el nuevo pacto cosechamos lo que Cristo ha sembrado – SU PROPIA VIDA Gal.6:8 /ref.sobre la ley(Gal.3:10; James 2:10). En el viejo pacto tu hacías cosas para recibir cosas, en el nuevo pacto recibimos porque Cristo ya lo hizo. Eso es gracia y la gracia declara que todo es un regalo de Dios. Tu ya estas bendecido con toda bendición espiritual. (Efesios 1:3) Pablo dijo: 1Co.15:10.

2. Es Sufiente Porque Es Un Pacto De Fe

En el viejo pacto era tu esfuerzo, pero en el nuevo pacto todo hecho esta por medio de la fe.
– Sabias que la Fe es descanso y no una obra. Solo cuando descansamos en la perfecta obra de la cruz el Padre puede hacer su obra en nosotros. Cuando su gracia abunda nosotros, abundamos en buenas obras. (2 Co. 9:8) Las buenas obras no producen fe, pero la fe produce buenas obras. El nuevo pacto es reposo y paz en el Espíritu Santo.

3. Es Suficiente Por Ser Un Pacto Que Engendra La Nueva vida

La predicación del nuevo pacto quita el velo de nuestra vida y revela la gloria del Señor para que seamos transformado de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor (2Co.3:18). En el nuevo pacto tu no mejoras tu forma de vivir o tu comportamiento por un tiempo, sino que eres una nueva criatura (2 Co 5:17) – En Cristo estas completamente nuevo con un nuevo corazón y un nuevo espíritu. Nacido del Espíritu ya no eres prisionero del pecado (Ro.6:12), sino un coheredero con Cristo.

4. Es Suficiente Porque Es Un Pacto Que Convierte Al Hombre En Morada De Dios

En el antiguo pacto Dios vivía en un templo hecho de manos de hombres, pero en el nuevo pacto tú eres el templo del Espíritu Santo. (1 Co. 3:16-17) Eres uno con el Señor – santo, justo, perfecto para siempre – así eres en este mundo. (1 John 4:17)

El no entender lo que ahora habita en nosotros nos hace dudar , y sentirnos que necesitamos algo mas en nuestra vida. Por eso pedimos mas unción o más fe, o más de Dios, ser mas espirituales por no descansar en la obra completa de Cristo. Eso es mentalidad del antiguo pacto. En Cristo tu estas completo (Col. 2:10).

En el nuevo pacto el crecimiento sucede mientras reconocemos todas las cosas buenas que ya son nuestras en Cristo. (Phil. 1:6)

5. Es Suficiente Por Ser Un Pacto Inquebrantable.

El nuevo pacto descansa en las “mejores promesas” de Dios mismo (He. 8:6) el viejo pacto fue entre Dios y su pueblo, pero el nuevo pacto es entre Dios Padre y Dios Hijo.

Dios juró por sí mismo y nos dió su Espíritu como garantía de lo que ha de venir. (2 Co. 1:22). En el antiguo pacto eras bendecido por el esfuerzo de tu obediencia, mas en el nuevo pacto estamos bendecidos porque Cristo el perfecto obedeció ( Gal.2:20-21)

6. Es Suficiente Por Ser Un Pacto Que Revela El Corazón de tu Padre

La razón por la cual tantos creyentes tienen una distorsión de quien es Dios es porque el énfasis de las predicaciones que han escuchado casi toda su vida es sobre un Dios que está llevando cuenta de todos tus pecados, fallas y debilidades para castigarte. Sirven a Dios para evitar juicio no por agradecimiento por lo que en Cristo ya han recibido.

Cristo vino a revelar el corazón del Padre y su eterno amor por sus hijos Gal.4:6. (vino a revelarnos una paternidad) y junto a ella unos beneficios de una herencia espiritual. En el nuevo pacto no tienes que trabajar por lo que ya es tuyo, sino como que como hijos, el Espíritu Santo nos quiere enseñar a como ser buenos mayordomos de los bienes del Padre para ser confiados con los tesoros de la sabiduría de Dios en Cristo.

Antes de Jesús nadie llamo a Dios Padre. Después de Jesús, todo escritor del nuevo testamento lo llamo Padre. Jesús vino a revelar a tu padre, y esto es lo que hace al nuevo Pacto Suficiente.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow