Que Nadie Desvanezca Está Mi Gloria

” Mas yo de nada de esto me he aprovechado. Y no escribo esto para que así se haga conmigo; porque mejor me fuera morir, que permitir que alguno me prive de esta gloria. 16 Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué gloriarme, pues estoy bajo el deber de hacerlo; pues …ay de mí si no predico el evangelio! 17 Porque si hago esto voluntariamente, tengo recompensa; pero si lo hago en contra de mi voluntad, un encargo se me ha confiado. 18 ¿Cuál es, entonces, mi recompensa? Que al predicar el evangelio, pueda ofrecerlo gratuitamente sin hacer pleno uso de mi derecho en el evangelio.Celo evangelizador de Pablo 19 Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar al mayor número posible. 1 Corinthians 9:15-19 | LBLA

Introducción

El Apostol Pablo hace una declaración firme y contundente, antes sus oyentes, de cuál era su verdadera motivación ministerial. 

Pablo Afirma que dentro de la vida del evangelio, El como apóstol, & servidor en amor a Cristo, no ha necesitado recurrir a sus derechos de sustento en el ministerio para poder subsistir del evangelio.

La intención del consejo apóstolico, no es desviar la responsabilidad y diligencia de la iglesia de Cristo, para con todos los que trabajan en la obra del Señor, mas bien el apóstol enfatiza, el porque no lo ha hecho para con ellos y como esto ha resultado en el beneficio del evangelio.

este es el contraste presentado en el pasaje del entre los versos 11 -12 (tomado como ejemplo del pasaje)

1 Corintios 9:11

Si en vosotros sembramos lo espiritual, ¿será demasiado que de vosotros cosechemos lo material

1 Corintios 9:12

Si otros tienen este derecho sobre vosotros, ¿no lo tenemos aún más nosotros? Sin embargo, no hemos usado este derecho, sino que sufrimos todo para no causar estorbo al evangelio de Cristo.

luego concluye que: 

1 Corintios 9:14

Así también ordenó el Señor que los que proclaman el evangelio, vivan del evangelio.

Lejos, esta del apóstol, promover un espíritu de mezquindad en el pueblo de Dios, sino que su intención, y máximo interés, es el avance del evangelio, y que este tome lugar en la vida de aquellos que escuchan la predicación del amor de Dios, y de la manifestación de su reino. 

1 Corintios 9:23

Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.

Lo primero, que el Apostol hace en este pasaje es direcionar a cada creyente a que entienda que:

1) LA GLORIA DEL EVANGELIO ES LA RESPONSABILIDAD & EL DEBER DE PREDICAR A CRISTO

1 Corintios 9:16

Porque si predico el evangelio, no tengo nada de qué gloriarme, pues estoy bajo el deber de hacerlo; pues ¡ay de mí si no predico el evangelio!

Pablo primero nos dice verso 15 que no permitirá “que nadie desvanezca – kenoo gr. esta su gloria”, en otras palabras que nadie le reste valor, o quite poder, al evangelio de Cristo, lo cual es su orgullo como creyente.

– El no mira el evangelio como una carga, sino como algo personal de lo cual el se regocija. 

Muchos hoy, hablan de Jesus, pero no tienen la pasión y el amor, que deben mostrar por el evangelio.Se presenta un Cristo histórico, sin la verdadera revelación de la obra de la cruz, y lo que ella ha hecho por nosotros. Esta falta de pasión le ha restado avance y crecimiento a la iglesia de este siglo.

Pablo no establece pretextos para la predicación del evangelio de Cristo. Su mayor gloria es que este glorioso evangelio, alcance a todos.

Filipenses 1:18 

¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré.

– La iglesia se esta enfocado mas en crear competencia, para determinar quien tiene la mejor palabra, (2) en criticar a los mensajeros del evangelio, pretendiendo evaluar sus existo y errores de los mismos, (3) también en la elección de quien o no, hemos de seguir, antes que permitir que la pasión, por las buenas nuevas del evangelio, el mensaje de que ahora hay un nuevo gobernante en el trono, sea conocido por todos los hombres.

Por esto establece en el verso 16 dos principios importantes 

a) Evita toda motivación que le lleve a mercadear y cambiar la intensión de su ministerio para con el evangelio (no tengo de que gloriarme) 

2 Corintios s 2:17 Pues no somos (vivir gr. eimi) como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.

b) La oportunidad de afirmar la integridad del compromiso que tiene con el evangelio. (pues me es impuesta necesidad, y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!) 
2 Corintios s 11:9-12 “Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.10 Por la verdad de Cristo que está en mí, que no se me impedirá esta mi gloria en las regiones de Acaya.11 ¿Por qué? ¿Porque no os amo? Dios lo sabe.12 Mas lo que hago, lo haré aún, para quitar la ocasión a aquellos que la desean, a fin de que en aquello en que se glorían, sean hallados semejantes a nosotros.

Pablo sentía una gran carga por el evangelio y esto mismo buscaba provocar e impartir en otros. 

Sientes tu esta carga de que otros lleguen a Cristo? o solo te conformas con llegar a la iglesia, escuchar una palabra, y pedir por tus peticiones? Debes sentir el peso del evangelio sobre tu vida.

Este es la carga del evangelio, Pablo la presenta de la siguiente manera:

1 Co 2:1-2 Cuando fui a vosotros, hermanos, proclamándoos el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría, pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado. 

2) LA GLORIA DEL EVANGELIO ESTA EN LA COMISIÓN ASIGNADA

“Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

verso 17 

El énfasis presentado es “Si lo hago de buena voluntad” el merecería que se le pagare o se retornara algo por lo hecho. Y el no buscaba alguna especial retribución por predicar el evangelio.

Es lo mismo que nos habla Cristo en el evangelio de 

Lucas 17:10 

“ Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

– por esto cuando haces algo no esperes los aplausos de la gente o las adulaciones del publico

Pablo nos dice que es una comisión; porque quien ha sido comisionado, fue elegido para realizar una determinada labor en representación de otro. 

Quiere decir que así como la ley de la representatividad estuvo presente en Jesus, también lo esta en nosotros, que somos su cuerpo, la iglesia.

Así como Cristo, fue el representante de Dios, ante los hombres, cada creyente representa la voluntad de Cristo, ya establecida en la eternidad, y manifiesta a traves de su cruz, para con la humanidad. (Esta es la ley de representatividad)

Esa es la tarea de la iglesia de Dios. Porque todo lo que se le permitía al comisionado o representante, (hablamos de Cristo) era también para los suyos. Esta era la ley de representatividad, en el primer siglo. 

Cuando un rey obtenía una victoria, era el reino al cual el representaba quien era victorioso. Su pueblo también participaba la gloria de sus victorias. Cristo en la cruz del calvario nos estaba comisionando para pregonar en la presente, y venideras generaciones la victoria de su reino.

Colosenses 2:15 y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”. 

Esta es la comisión de la iglesia hablar de lo que ya Cristo, obtuvo para todos los que en el creen, y esta será la gloria que no desvanecerá en nosotros.

MARK 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

3) LA GLORIA DEL EVANGELIO ES SERVIR A LOS DEMAS

1Co 9:19 “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.

La palabra siervo nos deja entender que es darse a si mismo en servicio entero a las necesidades de otros. Es unirte a ti mismo con otros como un eslabón que une una cadena.

Esta es la eficacia del evangelio. Nos une a una familia, a una identidad, la familia de Cristo, concebida por medio de su espíritu, el cual opera por medio de la predicación del evangelio.

Y a pesar de que Pablo desecho su derecho de tener ganancia material, el no quedo sin recompensa. Esta es la verdadera gloria del evangelio, la recompensa de segar una cosecha de almas para el reino de Dios.

Juan  4:36 “Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega.

Esta Es Nuestra Gloria Predicar EL Evangelio

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow