UNA MENTE RENOVADA 

Romanos 12:1-2




Introducción:

La esencia del éxito en la vida cristiana, es la renovación de nuestra mente para que podamos comprobar cuál sea la voluntad de Dios, para cada situación que enfrentamos en nuestras vidas. La intención de Dios, no es guiarnos a través de un conjunto de reglas ahora que estamos en Cristo, sino cambiar nuestros corazones, y nuestras mentes por medio de su espíritu, para que nuestra obediencia a Dios sea natural y espontánea.( en otras palabras Dios está interesado en la sanidad interior de cada hombre para poder relacionarnos con El). 

Decimos esto: porque bíblicamente existieron hombres los cuales Dios, buscó relacionarse con ellos, más sus corazones, y pensamientos enfermos no les permitió ver su propósito manifiesto en sus vidas.

Todos necesitamos un cambio de mentalidad, con el fin de cumplir lo que Dios ha planeado para nosotros, y para vivir como el quiere que vivamos. No solo quiere que los hombres tengan una nueva vida, o un nuevo Espíritu con la naturaleza de Cristo, sino que también recibamos una nueva mente (1 co.2:16) “la mente de Cristo”.

(Una vida espiritual, con una nueva forma de pensar espiritual).

Pero dentro de esto, todos tenemos un papel vital en este proceso, porque estamos mandados a amar a Dios no sólo con nuestro corazón y con toda nuestra alma, si no también con toda nuestra mente ( la totalidad del ser humano). ( Mat. 22:37). Progresivamente nuestra mente debe llegar a ser una con la mente de Dios. De otra manera, no podemos convertirnos en instrumentos capaces de manifestar su propósito.

• La Necesidad De Un Cambio De Mentalidad – Estructura- Mensaje.

El mundo, se mueve dentro de un marco de cierta mentalidad establecida, que provienen de la caída de la humanidad ( el pecado de Adán). El resultado de esto ha sido ciertas actitudes y puntos de vista, que han creado un desenfoque total en la humanidad (una humanidad llena de inseguridad, depresión, temores etc.) Es necesario que ocurran un cambio de perspectiva que nos lleve de lo natural a lo espiritual, a fin de que el poder sobrenatural de Dios se manifieste a través de nosotros.

Tener una nueva mentalidad prepara el camino para un cambio en nuestra estructura. Cuando hablo de estructura me refiero a la manera como las personas funcionan y operan para llevar acabo un propósito en particular -” pues como piensa dentro de sí, así es Prov 23:7. 

Nuestra mentalidad guía cada acción que realizamos. Por tanto, un cambio de mentalidad transformará la manera Como conducimos nuestra vida, y como hacemos posible aquellos que creemos y perseguimos en la vida. Presentó este Ejemplo: ( la visión de una iglesia es afectada por la cosmo visión de sus integrantes).

NUESTRA MANERA DE PENSAR DETERMINA EL AVANCE O EL FRACASO DE AQUELLO QUE HACEMOS O EMPRENDEMOS. 

Nunca será lo mismo, cuando nuestra la declaración de tu boca expresa “todo lo puedo en Cristo que me fortalece” phi 4:13 a continuamente declarar pensamientos de derrota ( hay personas que nunca salen de una tormenta, de un sufrimiento, de una prueba) no es que no vayan a llegar si no es mantener una firme confianza en aquel que hizo todo por nosotros en la cruz. Llena tu vida de pensamientos de gloria y no de dolor. Phi 1:12 “Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,- esto decía el apóstol. 

– TU VIDA MANIFIESTA LO QUE MENTE PERCIBE 

Si tu mente percibe derrotas solo eso expresaras, más si percibes gloria vivirás como un vencedor. Entonces a medida que adoptamos una nueva estructura, el mensaje que comunicamos también cambia y esto traerá la manifestación visible en nosotros de su gloria.
• Como Tener Una Mente Renovada

La cultura romana, como la mayoría de las culturas y instituciones en el mundo, reflejaba la mentalidad de la humanidad caída. Pablo quería ayudar a los creyentes romanos a poner su cultura humana en perspectiva, de manera que pudieron renovar sus mentes por el espíritu de Dios, y comenzar a vivir conforme a una cultura espiritual basada en la naturaleza y el carácter de Dios.

Lo primero que el apóstol nos presenta es la necesidad de:

1. PRESENTAR EL CUERPO COMO SACRIFICIO VIVO.

Aquí el apóstol nos dice; que debemos presentar nuestra vida como la ofrenda llevada al altar del sacrificio de culto judio. En el antiguo testamento el sacerdote presentaba un animal por cuenta de un individuo, como una ofrenda sacrificial a Dios, como expiación por su pecado. Éste animal debía ser presentado sobre el altar después de ser matado. Una vez que alguien daba un animal como sacrificio, este dejaba de pertenecerle, así que no podía tomarlo de nuevo.

Cristo fue el sacrificio que murió en la cruz para pagar por nuestros pecados, siendo gloriosamente resucitado para darnos nueva vida juntamente con el. Por tanto, tenemos que presentarnos ante Dios, como un sacrificio vivo ( porque ahora Cristo vive en nosotros) en otras palabras; la nueva vida de Cristo en el creyente le recuerda a Dios continuamente lo que su hijo hizo por nosotros, y esto a través de la ofrenda voluntaria de nosotros mismos para su propósito y gloria. 

Debido que Jesús pagó el precio de nuestra redención, nuestras vidas le pertenecen al señor, ya no son nuestras, y no podemos retirarlas del altar de su presencia. No podemos experimentar la transformación de nuestra mente en un sentido pleno, si primeramente no nos convertimos en un sacrificio vivo a Dios. Debemos tomar la decisión de entregarle a Dios todo nuestro ser, para que solo El sea el dueño absoluto. ” Este es nuestro culto racional”

– EL MORIR CON CRISTO, NUNCA MÁS PODRÁS PRESENTAR TU CUERPO COMO OFRENDA DE SACRIFICIO AL PECADO, O A MENTALIDADES DESTRUCTIVAS, SINO QUE SERÁS UNA OFRENDA DE LIBACIÓN ANTE DIOS”

2. NO Te Conformes A La Mentalidad De Este Mundo

La palabra griega traducida como conforméis en este versículo es “suschematizo”, lo cual significa ” estar a la moda” es decir adoptar un mismo patrón. La palabra indica una conformidad externa. No deberíamos permitir que la mentalidad del mundo nos de forma o nos conforme, tal como un zapato se adapta a la forma del pie después que lo usa continuamente.

El mundo tiene valores, principios, estándares, actitudes, y maneras de pensar que se oponen a las del reino de Dios, y que ciñen la mentalidad pecaminosa. Lo que es aceptable para ellos no debe ser común entre nosotros, que hemos recibido la nueva vida en Cristo.

El apóstol Santiago escribió: no sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? cualquiera pues que quiera ser amigo del mundo se constituye enemigo de Dios” James 4:4

CUALQUIER AREA DE SU VIDA QUE NO ES TRANSFORMADA DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE CRISTO, HA SIDO CONFORMADA AL MUNDO Y NECESITA SER RENOVADA POR EL ESPÍRITU SANTO

3. Ser Transformado 

La palabra griega que se traduce como transformamos es matamorphoo que proviene de metamorfosis ” cambiar a otra forma. Esta palabra indica que debemos morir a una forma de vida con el fin de renacer en otra- una nueva criatura. 

Nuestra mente o mentalidad debe morir a la vieja forma de percibir, pensar, y juzgar, para renacer en la nueva manera de pensar conforme al espíritu ” la mente de Cristo. Esto produce un cambio total de carácter y comportamiento en la persona, que se rindió Dios con todo su corazón, alma, mente y fuerzas.

4. Renueve Su Mente

La palabra griega traducida como renovación es “anakainosis” que significa “volverlo Nuevo”. Observe que uno no puede renovar algo que previamente no existido. 

Cuando Pablo escribió acerca de la “renovación de vuestra mente”, el indicó que la mente tenía un estado original del cual se había movido – ( el primer hombre). Así que cuando renovamos nuestra mente nos alineamos con la mentalidad original que Dios diseñó para el hombre. La razón por la cual Dios nos pide que renovemos nuestra mente es porque así podemos regresar A su propósito para con nosotros.

Entonces, es menester derribar lo que has sido establecido como un fundamento caducado o viejo en tu vida ( esos pensamientos de derrota, miseria, imposibilidad, esclavitud , negatividad, deben ser remplazados por la nueva vida en Cristo) para poder dar paso recibir lo nuevo que Dios, quiere hacer en cada uno de los creyentes. 

Dios a través de Jesucristo estableció un nuevo orden de vida, para que como creyentes podamos vivir en plena libertad y bajo su divina gracia.

LA RENOVACIÓN DE NUESTRA MENTE NOS HABILITA PARA REGRESAR ALA MENTALIDAD CON LA CUAL ORIGINALMENTE DIOS NOS CREO.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow