GUARDA TU CORAZÓN 

Prov.4:1;23 “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;Porque de él mana la vida.

Al hablar del corazón dentro de la teología de la sanidad interior, nos referimos al parte interna de todo hombre , que incluye las emociones, sentimientos ( la mente) y pensamientos de cada individuo. (Leb. AT/ Kardia NT).

El Nuevo Testamento, utiliza un término muy común para referirse al corazón, o al espíritu, utilizando la referencia del “hombre interior”. El apóstol Pablo hablo sobre este hecho, al referirse a esto de la siguiente manera:

2 co 4:16

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

En otras palabras no existe nada místico o mágico en nosotros, si no que la transformación que ocurre internamente, en cada creyente por medio de la nueva vida de Cristo en nosotros, es aquella, que directamente afecta e influye el pensar, el sentir, y la voluntad de cada hombre. Es allí; donde Dios trabaja. 

El cambia por medio de esta vida impartida, nuestra mentalidad; y a medida que nuestra manera de pensar cambia, también nuestro sentir y nuestra voluntad atraviesan cambios. Es la razón, por la cual se nos motiva, a tener un cambio de enfoque en la vida cristiana. 

Phi. 4:8

” Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad”………Debes llenar la vida de pensamientos de gloria pensamientos de paz”

La condición de nuestro corazón, determina la condición de nuestra vida. Por ello las escrituras dicen que de acuerdo a cómo pensamos seremos 

Prov.23:7 

 ” Porque como piensa en su corazón, así es él” RV. “Porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él” RVA. 

En otras palabras !!!usted no irá más allá de lo que usted piensa!!! Por lo tal, el apóstol Pablo, insiste en la necesidad de poseer una mente renovada. ( está es la mente que ha recibido sanidad interior, y que ha sido libertada para servir libremente en amor). Debemos permitir al espíritu sanar nuestras, vidas a medida que depositamos nuestra fe en el Señor Jesus.

Pablo aconseja lo siguiente:

Eph.4:23-24

” y renovaos en el espíritu de vuestra mente, ( la mente es la condición espiritual, o lugar que puede ser influenciado a cosas buenas, pero también a cosas negativas)….y nos insta a que debemos vestirnos de la nueva vida ) ….y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Así como Dios diseñó el corazón físico para que suministre sangre a todo órgano del cuerpo, y distribuya la nutrición necesaria que el mismo requiere, así también diseño el corazón espiritual, para que provea la vida a todo nuestro ser,y produzca la salud mental, emocional y física que necesitamos para vivir en su libertad.

Por lo tanto se debe entender claramente, que la condición de nuestro corazón será la condición de nuestra vida. El estado de nuestro corazón espiritual, afecta todos los aspectos, de nuestro existir. 

Todo ser humano enfrenta un problema de salud espiritual” las escrituras dicen: 

” Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; quién lo conocerá? Jeremiah 17:9.

Más la voluntad de Jesucristo, no sólo ha sido, revelarnos la voluntad del padre, sino también revelarnos a nosotros mismos, que estábamos necesitados de una restauración integra. El quiere que entendamos la naturaleza de nuestro corazón. Porque muchas veces, los asuntos internos de nuestra vida, nos impiden superar los problemas y obstáculos que encontramos. Dios quiere que nuestro corazón experimente una transformación que nos lleve a estar completos otra vez en el.

1. PRIMERAMENTE DEBES GUARDAR ÉL TESORO INTERNO DEL CORAZÓN

” El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; Y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; por qué de la abundancia del corazón habla la boca” Luke 6:45

Aquí habla de dos condiciones fundamentales:

• El corazón que posee un buen tesoro – está lleno de bondad, humildad, pureza, obediencia, justicia y fortaleza espiritual. Tiene la capacidad de amar, someterse y rendirse a Dios,

• El corazón con un mal tesoro -no le cree Dios, se ofende fácilmente, y se niega a perdonar. Está lleno de desobediencia egoísmo, ambición y orgullo, está endurecido.

Qué tipo de tesoro estás guardando en el corazón?…. Jesús dijo ” Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” Mt. 6:21

– EL CORAZÓN DETERMINA LA DIRECCIÓN DE LA VIDA MISMA..

Aunque es verdad que vamos creciendo en gracia también es cierto que en nuestro interior aún manifestamos una mezcla de tesoros buenos y malos. 

El Apóstol Santiago expuso acerca de este aspecto

” Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce. James 3:9-12 

Por eso necesitamos la asistencia del espíritu Santo nuestra vida. Porque:

– LAS PALABRAS, CONDUCTA & ACCIONES SON EL REFLEJO EXTERNO, DEL TESORO INTERNO”

Jesus dijo: ” Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. Mark 7:21c-23 ( si eres arrogante es porque el corazón está lleno arrogancia Y no reflejan su verdadera identidad en Cristo, el cual es manso y humilde de corazón….Mt.11:29… por otro lado si muestras de manera consistente una actitud de genuina humildad, entonces tienes un corazón humilde que refleja la naturaleza de Dios y tienes herencia en Cristo Mt. 5:5

2. SEGUNDO MANTÉN UN CORAZÓN (VIDA INTERNA ) SALUDABLE

Para que puedas llevar una vida productiva y gozosa debes examinar tu corazón con frecuencia.

” SOLO DIOS VE EN TI LO QUE OTROS NUNCA PODRÁN DIVISAR…..

Jeremiah 17:10 “Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras……

el es el médico que cura toda enfermedad. No hay condición que él no pueda sanar en la vida del hombre, que se acerca confiadamente a su presencia. Tú presentas el síntoma, y él tiene el antídoto para tu enfermedad. 

El libro de proverbios dice: “sobre toda cosa guardada la, guarda tu corazón; Porque mana la vida” Prov.4:23. La palabra “guardar” incluye la idea de proteger un mantener. El sentido de este texto es que nuestro corazón necesita ser supervisado con diligencia y requiere ser defendido del ataque de fuerzas espirituales negativas, Y de cualquier otra cosa que lo pueda dañar.

En Prov.4:20-23 existen criterios específicos según los cuales vigilaremos a nuestro corazón. El escritor anima a elijo a guardar la palabra de su padre en su corazón y a buscar sabiduría e inteligencia. Prov.4:4-6. Sólo así crecerá como un hombre justo. Cuando prestemos atención a sus dichos, guardemos la palabra de en nuestro corazón, y sigamos sus mandamientos y su sabiduría, nuestro corazón producirá una vida llena de crecimiento y bendiciones 

Prov.4:18-19 nos dice:

” Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. El camino de los impíos es como la oscuridad: no saben en que tropiezan”

Nuestro corazón determina el camino de nuestra vida, permite al espíritu cambiar la dirección de tu destino.

Join the Discussion

Your email address will not be published. Required fields are marked *

arrow